Serán contenidos en el Istmo migrantes centroamericanos

México. – La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se edificará en el Istmo de Tehuantepec instalaciones de la Policía Federal y Protección Civil para formar una «contención» de los flujos migrantes.

Lo anterior con la finalidad de formar una «contención» de los flujos migrantes de manera ordenada, y que Estados Unidos aportará tecnología e información de inteligencia sobre grupos criminales. Explicó que dio a conocer tal decisión ayer a la secretaria de Seguridad Nacional estadunidense, Kristjen Nielsen, con quien se reunió en Miami para hablar de la migración que enfrentan ambos países.

Además señaló que México no entregará visas humanitarias de manera «masiva», sino permisos temporales de visitante y de trabajo en la frontera sur. Explicó que se ha detectado la formación de la llamada «caravana madre» en Honduras que puede estar formada por más de 20 mil personas y que en su reunión con la secretaria Nielsen “estuvimos platicando porque se les ha incrementado muchísimo el número de migrantes que pasan a Estados Unidos; calculan que fueron 76 mil migrantes los que devolvieron solamente en febrero y estaban proyectando una cifra mucho mayor para marzo, cerca de 900 mil migrantes”.

Señaló que por ello “exponencialmente podemos llegar a tener a final de año cerca de 900 mil migrantes cruzando a estados Unidos”, lo cual “es muy complicado no solamente para Estados Unidos, es muy complicado para nuestro país, que es el tránsito para llegar al vecino país del norte”. Destacó que la cooperación en materia de inteligencia con Estados Unidos es fundamental para saber quiénes y cómo están organizados estas personas y quiénes los están financiando, por lo que era “prioritario que se reuniera con la secretaria Nielsen, quien vendrá a México para un nuevo encuentro.

Dijo que ante el flujo de migrantes que buscan llegar a la frontera norte, “que está casi colapsada con tanto migrante que tenemos en los albergues”, expuso a la secretaria Nielsen que el lugar más adecuado “para que nosotros tengamos precisamente la contención, no a este mercado circular, sino a estos grupos criminales que no solamente van con tráfico de personas, trata de personas, explotación de niños y también mercado ilícito de órganos”, es el Istmo de Tehuantepec.

«Vamos implementar en lo más estrecho de nuestro país, que son 200 kilómetros, no son los mil 200 del Sur, ni los más de tres mil del Norte, sino en 200 kilómetros, que es el Istmo de Tehuantepec, donde para el sureste se va a detonar el desarrollo; vamos a ubicar nosotros las instalaciones migratorias de Policía Federal, de Protección Civil y armónicamente en colaboración con todas las instancias del gobierno federal, de tal suerte que tengamos precisamente la contención en el Istmo».

Este, aseguró, «va a ser el gran cambio, no vamos a militarizar nuestra frontera sur, que quede claro y así se lo expresé a la señora Nielsen, tampoco vamos a seguir dando las visas humanitarias de forma masiva, tampoco, vamos a dar permisos temporales de visitante y de trabajo en toda la zona sureste de nuestro país, ordenadamente y también en forma segura».

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Murió Niki Lauda: leyenda de la F1

lunes 20 de mayo de 2019

Accesibilidad