MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este jueves su disposición a revisar “si hizo falta algo” en la reforma educativa y tomar en cuenta todos los planteamientos.
En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente fue cuestionado sobre los desacuerdos y las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y manifestó que es importante el diálogo para platicar, conversar e intercambiar puntos de vista con los maestros.
«Estamos dispuestos a escuchar y todo lo que signifique mejorar la educación será tomado en cuenta, si hizo falta algo en la reforma se revisa, no somos inflexibles, ya tenemos el marco legal principal que es la reforma constitucional, faltan las leyes secundarias, complementarias, ahí se pueden tomar en cuenta todos sus planteamientos”.
López Obrador calificó como un gran avance el que se haya cancelado la “mal llamada reforma educativa”.
Destacó que hay quienes pensaban que esto no se iba a convertir en realidad, pero se logró.
Reiteró que en su gobierno se respeta el derecho a disentir porque se está construyendo una auténtica democracia, pues “es aburrido pensar de manera uniforme”.
Agregó que en la democracia siempre hay diferencias, hay pluralidad y discrepancia, no hay un solo pensamiento, pues esto tiene que ver con el autoritarismo. Reiteró que todos los mexicanos tienen garantizado el derecho a expresarse y manifestarse.
No obstante, insistió, en que todos “tenemos que portarnos bien, porque ahora hay una sociedad más consciente, hay un cambio de mentalidad, ya cambió la mentalidad del pueblo”.
El presidente López Obrador agregó que hay ocasiones en las que se dan confrontaciones, revoluciones, lucha armada, pero la gente sigue pensando igual porque los cambios se dan en las vanguardias, en las élites y en los aparatos ideológicos, pero en México el cambio se ha dado de manera general y colectiva.
«Entonces el que no argumenta, el que quiere imponerse sin razón no tiene respaldo, no cuenta con la fuerza de la opinión pública, por eso ahora todos tenemos que argumentar, convencer, persuadir, no es de que yo no estoy de acuerdo y por eso mi rebeldía”, dijo.
Finalmente, el presidente sentenció que es muy difícil que en México haya “rebeldes sin causa, por la situación que estamos viviendo”.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México