MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que se está haciendo un inventario de todos los bienes de la nación y de todo lo que se confisca por ilícitos, ya sea a la delincuencia común o a la de cuello blanco.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente señaló que ya se tiene la reforma constitucional, la extinción de dominio que permite que todos esos bienes puedan ser obtenidos para el desarrollo de México.
«La palabra confiscación no es la más correcta porque en la misma Constitución está prohibida la confiscación, pero sí es la recuperación de bienes”, dijo
Aseguró que esto no se manejaba bien antes y no se sabía a dónde iban a parar los bienes obtenidos, como alhajas, armas, residencias, dinero, vehículos, y ahora se está haciendo el inventario de todo lo que hay y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado le dará seguimiento.
Se refirió a la confiscación de dólares y dijo que, según se le ha informado, ese dinero iba al Banco del Ejército, a las bóvedas de este, y ahora va a los Ministerios Públicos, a la Fiscalía General.
Agregó que se está resolviendo sobre leyes secundarias para definir claramente el destino de estos bienes.
«Ya lo acordamos, se tienen que devolver al pueblo y en dónde van a quedar en custodia, que se sepa muy bien, que se transparente, que cada mes se informe de cuánto ingresa”, manifestó.
Dijo que este viernes fue informado sobre la operación del Ejército y la Marina en acciones de combate al narcotráfico y cómo se están clausurando laboratorios y deteniendo a personas por el delito de narcotráfico, tanto en tierra como en mar.
Añadió que este viernes fue informado de lo que se recuperó en los últimos diez días por estas acciones.
Presentó una lámina donde se explica que en los operativos del 9 al 23 de mayo de este año se decomisaron más de cuatro millones 400 mil dólares, así como vehículos, armas e inmuebles.
“Todo esto va para la gente, se regresa, y se va a estar informando”, agregó.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México