México. – Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejercen sus labores con bajos niveles de transparencia corporativa, de acuerdo de acuerdo con el Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado.
Según el análisis, únicamente en 28% de las variables analizadas en el caso de Pemex y en 22% en el caso de CFE se observó una práctica buena o excelente de transparencia. Asimismo, de las 50 variables analizadas por el organismo para medir el nivel de transparencia, en 12 de ellas, es decir 24%, tanto Pemex como CFE obtuvieron cero de calificación.
El diagnóstico se realizó con base en la información públicamente disponible que las empresas han puesto a disposición del público en general, desde su creación, durante la reforma energética, de agosto del 2014 a noviembre del 2018.
Para determinar cuáles son los componentes de información se partió de los pilares del gobierno corporativo establecidos en las directrices de la OCDE y cómo la transparencia puede aportar a su cumplimiento. Así se generó una matriz compuesta de categorías y variables. Las categorías se basaron principalmente en la compilación de buenas prácticas internacionales de gobierno corporativo, así como de transparencia y rendición de cuentas de la OCDE.
Las variables fueron trabajadas y adaptadas a la realidad mexicana a partir del estudio de fuentes secundarias especializadas en la evaluación de la transparencia corporativa en empresas, como: el Índice de Transparencia de las Empresas Públicas de Transparencia Internacional España (INDEP), la Guía de Difusión de Información para Empresas Estatales del Sector Extractivo del Natural Resource Governance Institute, y los 10 principios anticorrupción para empresas estatales de Transparencia Internacional.
De estas fuentes el eje vertical de la matriz quedó finalmente compuesto por seis directrices, 19 categorías y 50 variables de transparencia corporativa que fueron sujetas individualmente a un análisis de calidad de transparencia.
De los resultados presentados por ambas empresas, el organismo concluyó que ni Pemex, ni CFE utilizan la transparencia o la difusión de información como una herramienta para generar mayor valor a la empresa.
Con información El Economista.