Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este lunes de la suspensión de un total de 126 líneas de medición de emisiones en 28 verificentros, por no cumplir con la NOM-167 en la materia.
La dependencia indicó que se han llevado diligencias en un total de 50 centros desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que endurece los requisitos para obtener la calcomanía 0, que permite circular todos los días.
En un comunicado, la Profepa indicó que únicamente ha suspendido las líneas de medición, por lo que no se ha afectado la capacidad total de los verificentros, pues aún se puede realizar la verificación a vehículos de año 2006 a 2016, gracias a que estos modelos cuentan con Sistema de Diagnóstico a Bordo.
De acuerdo con la Procuraduría, sólo un tercio de los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México son modelo 2005 o anteriores.
Finalmente, la dependencia señaló que continuará verificando los instrumentos de medición (dinamómetros, estaciones meteorológicas, lectores de gases y opacímetros, entre otros), para que reciban el mantenimiento y calibración periódica que se establece en la normatividad correspondiente.
FUENTE: SDP Noticias


