Empresas SYSTRA y TSO retrasan hasta agosto informe final sobre Línea 12

Empresas SYSTRA y TSO retrasan hasta agosto informe final sobre Línea 12
Imagen: Radio Fórmula

El presidente de la Comisión de Investigación para la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz, informó que hasta finales de agosto las empresas Systra y TSO tendrán el informe final sobre las fallas en el servicio, lo que significa que la rehabilitación y reanudación de las operaciones en el tramo suspendido podrían prolongarse más de los seis meses inicialmente previstos por el Gobierno de la Ciudad.

Con el documento que envío la Secretaría de Obras y Servicios a la ALDF, el presidente de dicha comisión precisó que en septiembre ya se tendrían fechas concretas para la reparación y reapertura. “De tal manera, el proyecto ejecutivo de reparación, lo tendremos los primeros días de septiembre y a partir de ese momento, estaremos reparando toda la vía con una geometría adecuada con respecto a los rieles y ruedas”, expuso al término de una reunión privada. Para disminuir el tiempo de cierre, el diputado señaló que la comisión propuso a la Secretaría de Obras ir liberando los tramos donde se realice la rehabilitación de modo que podrían regresar al servicio, en un primer paquete, las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrellas y Calle 11. Sin embargo, Gaviño explicó que ha habido retraso en la llegada de instrumentos de medición (cámaras) que se colocarán en las vías y trenes, pero que la habilitación del carril de prueba ya está lista. A su vez, el diputado local del PRD, Adrián Michel, criticó que la entrega del informe final de Systra sea hasta agosto, cuando se había dicho, desde marzo, que sería primero en 15 días y a la fecha no hay un informe final por parte de la firma francesa.

La Secretaría de Obras y Servicios entregó hoy a los legisladores el cronograma de los trabajos de pruebas que realizarán la empresa Systra y TSO con las subcontratadas SNCF, Eurailtest y Comsa como son el esmerilado de rieles, el retiro del contrariel, la corrección y esmerilado de soldaduras con defectos geométricos y el cambio de durmientes con deficiencias. Por último Gaviño Ambriz aclaró que en la reunión no se planteó la posibilidad de convocar a ningún otro servidor público, como el senador de la República Mario Delgado Carrillo, ex secretario de Finanzas de la pasada administración, quien lo ha solicitado para aclarar aspectos relacionados con los contratos para el suministro de los trenes, así como tampoco al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Con información de Milenio

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