T-MEC: López Obrador envía hoy al Senado información para ratificación

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que hoy se enviará al Senado de la República la información respectiva para la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente dijo que la ratificación del acuerdo es el procedimiento que falta y solicitó a los senadores, de manera respetuosa, que consideren convocar a un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación del tratado.

El jefe del Ejecutivo federal informó que el consejero jurídico Julio Scherer; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, irán al Senado de la República esta tarde para presentar formalmente los documentos.

López Obrador explicó que el acuerdo debe ser ratificado en el Senado, sólo en esa Cámara Alta.

Refirió que en este caso se trata de una aprobación con mayoría simple.

«De modo que estamos seguros de que se va a aprobar en el Senado, desde luego, repito, se trata de un poder independiente, ellos van a decidir, pero yo señalo que existe, si no un consenso, existe un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado”, subrayó.

Agregó que el tratado conviene a México y es benéfico para que haya más inversión extranjera y que se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados en el país.

Consideró que el tratado se va a aprobar porque los senadores han actuado siempre de manera muy responsable.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presente en la conferencia, informó que se tomó la decisión de iniciar en México el proceso de ratificación del T-MEC.

El canciller mexicano indicó que los tres países tienen procesos distintos en curso y en el caso de México la ratificación del Tratado comercial será presentado ante el Senado de la República para su discusión y su ratificación.

Por su parte Graciela Márquez, secretaria de Economía, indicó que la ratificación del T-MEC por parte del Senado es el último paso de un proceso de la modernización del tratado comercial alcanzado 1994.

Graciela Márquez señaló que este proceso de modernización del tratado inició en 2017.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, señaló que se busca que la ratificación del T-MEC por parte del Senado se alcance en las próximas semanas y que en el caso de los tres países que se obtenga la aprobación antes de agosto.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Pide actriz Eva Longoria alto al odio

sábado 17 de agosto de 2019

Accesibilidad