Taxis podrían circular los sábados

México, DF. El programa Hoy No Circula será readecuado para que 27 mil taxis, que dejan de transitar cada sábado, puedan prestar servicio y con ello fortalecer el transporte público en la Ciudad de México. Según lo publicado en Milenio, el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, indicó que a partir de 2015 se aplicará este nuevo esquema para que los taxistas, quienes han sustituido vehículos obsoletos por nuevos, puedan prestar servicio, como lo hacen microbuses y autobuses que circulan todos los fines de semana.

“Había dos problemas: que se iban a quitar 500 mil vehículos todos los sábados, le estás quitando la oportunidad a un universo mayor de personas de trasladarse y además microbuses, por eso trabajamos con la Secretaría del Medio Ambiente y se acordó que tenían que circular los microbuses». Manifestó que en el tema de taxis arrancaron el primero de junio aplicándoles el Hoy No Circula para los autos modelos 2008 y anteriores.

En la Ciudad de México no hay taxis concesionados de más de 10 años, pues el sistema no permite que circulen ni pasen verificación. De los 130 mil que prestan servicio, hay 100 mil modelo 2010 y posteriores. “Sin embargo, ante la necesidad de una mejor oferta de transporte, entonces vamos a liberar, esa es mi propuesta con Medio Ambiente y que sea la oferta y demanda quien finalmente decida si hay o no transporte de taxi los sábados, porque hay una petición del gremio, además no hay unidades de más de 10 años».

“Tenemos 130 mil taxis en la ciudad y un promedio de 27 mil que andan en un promedio de edad de 2008 para abajo”. Actualmente, los taxistas que tienen holograma de verificación 1, descansan dos sábados del mes, y aquellos que tienen holograma 2, a pesar de no tener más de 10 años de antigüedad, descansan todos los sábados además de un día a la semana, ya que operan bajo el esquema de autos particulares.

 

Con información: Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad