Ciudad de México.- Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de os Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), reconoció que hasta el momento no existen elementos que permitan comprobar la participación del grupo delictivo de “Los Zetas» en el multihomicidio cometido contra cinco personas en la colonia Narvarte, entre las que se encontraba el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, pues dijo, solo existe «un testimonio de oidas».
“Hay que estar pendientes de la forma en que declara el detenido, es un testimonio de oídas el dice que es otro que había una situación, finalmente es una defensa que habrán de estar argumentado lo probables», señaló.
En ese sentido reconoció que la CDHDF revisa el caso para verificar la posible actuación de autoridades del orden federal por este caso.
Entrevistada en el marco del 10º Congreso Nacional de Organismos Públicos, la Gómez Gallardo resaltó que hasta el momento no existe denuncia sobre posibles actos de tortura en contra del expolicía Abraham Torres Traquilino; no obstante la entidad defensora realiza los exámenes médicos pertinentes para descartar algún acto violatorio a las garantías individuales.
“No tenemos hasta el momento que haya una queja o una denuncia al respecto, lo que ya estamos es revisando su situación médica”, indicó.
Por otra parte, resaltó que la Comisión realiza una labor se seguimiento a fin de que se agoten todas las líneas de investigación, tanto de libertad de expresión y feminicidio, además resaltó que centra su atención en evitar que la exhibición de los probables responsables a los medios de comunicación.
“En la Comisión lo que nos interesa es que se den las garantías para todos los que estén participando, que se den las medidas de seguridad en caso de ser necesario, se lleven y se agoten todas las líneas de investigación y en su momento la procuraduría emita sus conclusiones técnicas y se de una certeza a las víctimas de no revictimización y en general que haya un acceso a la justicia cuando haya las condenas correspondientes”, concluyó.


