Tilly Lockey, primera mujer biónica en el mundo

MUNDO.- Resiliencia, capacidad de adaptarse, superarse y tomar decisiones, de afrontar la adversidad.

 

Y con 14 años de edad, Tilly Lockey es un claro ejemplo de resiliencia. Es la primera chica biónica en el mundo.

De origen inglés, apenas tenía 15 meses de edad cuando a consecuencia de meningitis perdió ambas manos y parte de los brazos.

Hoy gracias a la tecnología, Tilly tiene brazos biónicos inspirados en una heroína que le permiten tener una mejor calidad de vida.

Tilly lockey, chica biónica, comentó: “Ahora tengo este par de manos y definitivamente son mejores que mi primer par de manos y estas están muy padres me permiten hacer muchas cosas diferentes. Se operan completamente con los músculos y por eso te las puedes poner y quitar así nada más, sin cables ni nada, aprieto los músculos para cerrarlas y suelto los músculos para abrirlas, y puedo hacer muchísimas cosas. Si aprieto este botón dos veces, va bajando en el menú de todo lo que puedo hacer”.

Antes Tilly utilizaba prótesis formadas por tubos que iban unidos con bandas elásticas, pero la empresa británica “Open Bionics” especialista en prótesis biónicas le donó sus nuevos brazos que pesan menos de un kilo.

«Es muy importante que no nos dejemos llevar por la tecnología, no andar haciendo robots sin ton ni son nada más para que nos hagan la limpieza y concentrarse en darle a esta gente ayuda y la oportunidad de hacer lo que quiere, si es que así se les ayuda, y por eso lo hago, y por eso no puedo esperar a seguir. Me encanta trabajar con ‘Open Bionics’ y por eso me tomo muy en serio cualquier crítica que les hagan a las manos, me las tomo muy en serio, no paso por alto nada porque esto lo hago por todos los millones de gente que también quisieran estas manos. Por eso pienso que es muy importante que nos concentremos en la tecnología para el bien”, expresó Tilly Lockey.

Esta joven se dedica a viajar por el mundo para compartir su historia biónica con la finalidad de ayudar a otras personas que han perdido alguna parte de su cuerpo.

«No cambiaría nada porque soy la figura de la gente que se siente perdida y que se ahoga en todo esto, si es que me doy a entender, y no lo cambiaría porque ver los mensajes que recibo hace que valga la pena, y si no hubiera vivido todo eso, no le habría podido ayudar a tanta gente y tampoco tendría estas oportunidades de hablar y así ayudarle a la gente. Yo por eso no cambiaría nada de lo que pasó ni de mi persona porque creo que tus experiencias te hacen ser quien eres”, dijo Tilly Lockey.

En días pasados, Tilly visitó México para participar en la tercera edición de Singularityu México Summit 2019, ella fue una de las ponentes más jóvenes.

En entrevista con Paola Rojas, la directora de Singularity University Mexico Summit, Vivian Lan Agami, habló sobre el potencial de la tecnología para ayudar a personas con alguna discapacidad.

«Si pensamos en esos brazos biónicos o en el exoskeleton que es este aparato que puede hacer que alguien paralítico pueda volver a caminar. La tecnología puede traer cambios maravillosos y puede hacer no solamente que vivamos la vida más fácil, sino que vivamos la vida muchísimo mejor».

Pese a los grandes avances en cuanto a la aplicación de la tecnología en la salud, dijo que por desgracia no es accesible para todos.

«Sin embargo la tecnología tiene algo que es la democratización, que es uno de estos pasos dentro de la disrupción en donde vemos que la tecnología cada vez se va haciendo más barata, lo que en algún momento era accesible para gobiernos, después es para empresas, después es para cierto sector de la población y finalmente se empieza a difundir», agregó.

 

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Noticieros Televisa 

 

 

Noticias relacionadas

Relacionan balacera en Polanco con narcotráfico

miércoles 22 de enero de 2020

Accesibilidad