Tiroteo en Torreón: en octubre, padres de familia se opusieron a revisión de mochilas

MÉXICO.- Padres de familia del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, donde ayer un menor de 11 años introdujo armas de fuego, mató a su maestra, hirió a seis personas y se suicidó, se opusieron en octubre pasado al operativo Mochila Sana y Segura.

 

Tras la tragedia se dio a conocer un reporte fechado el 4 de octubre de 2019 en el que la supervisora de la Zona Escolar 506, María Mayela Escobedo Carrillo, lo notificó a las autoridades educativas estatales.

“Los padres de familia fueron exhortados a acceder al Operativo Mochila Sana y Segura, el cual rechazaron. Los directivos del Colegio Cervantes se reunieron con los padres, a quienes se les explicó el funcionamiento y procedimiento de este operativo».

“Estos manifestaron el rechazo a la revisión y se opusieron a que personas ajenas revisaran las mochilas, además argumentaron que no era necesario, ya que los mismos padres se encargan de esa labor”, se lee en el documento.

Al respecto, en entrevista para MILENIO Televisión, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció que el operativo se reforzará y será obligatorio a partir de la próxima semana en las escuelas de todos los niveles educativos.

“(El operativo) será obligatorio, de hecho se llevaba a cabo en las (escuelas) privadas, pero en algunos planteles, donde no estaban de acuerdo maestros y padres de familia, lo rechazaron a través de escritos”, detalló.

El mandatario informó que autoridades federales, como los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Seguridad, colaborarán en la investigación del caso.

Posteriormente, en entrevista con Azucena Uresti, reveló que la fiscalía estatal investiga la propiedad de las armas de fuego que usó el menor, por lo que citaron al abuelo para conocer la procedencia.

“(El abuelo) estaba fuera y dentro de las indagatorias él es parte esencial de la procedencia de las armas. Probablemente el abuelo pueda ser el propietario de las armas”, señaló.

Por la mañana en conferencia, en primera instancia el gobernador comentó que “al parecer el niño, influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection, incluso su playera en la parte de abajo trae el nombre del videojuego, cometió los hechos”.

Más tarde aclaró que no mencionó como causa del ataque el videojuego, que solo lo dijo como parte de la investigación. Subrayó que se debe analizar el entorno familiar del menor atacante y su conducta en días anteriores.

Respecto a los heridos, el director médico del Sanatorio Español, Guillermo Siller, dio a conocer que los cinco estudiantes y el profesor están “fuera de peligro”.

Detalló que solo uno requirió intervención quirúrgica de emergencia y que algunos pueden recibir el alta en las próximas horas.

DIEZ MINUTOS DE TERROR

Eran las 8:15 de la mañana cuando un estudiante de sexto año de primaria pidió permiso a su maestra para ir al baño, pero antes de salir del aula con su mochila les dijo a sus compañeros: “Hoy va a ser el día”.

Dentro de su maleta había dos pistolas Glock, calibres 40 y 22, además una vestimenta en alusión a un videojuego: un pantalón negro con tirantes y playera blanca.

Salió del baño uniformado y armado. Su maestra, al notar la demora del menor, salió a buscarlo y lo encontró en el patio, a un lado de los baños. Para ese momento eran las 8:30 y lo invitó a regresar al salón, pero él volteó y le disparó. La profesora cayó sin vida. Minutos después, el niño se dirigió hacía varios compañeros que salieron del salón tras escuchar las detonaciones. De nueva cuenta abrió fuego y lesionó a cinco estudiantes y a un maestro.

En medio del caos, volvió a donde estaba tendido el cuerpo de su maestra y se suicidó.

A las 8:40 entraron varios llamados de auxilio al Sistema de Emergencia 911, con reportes de tiroteo y la urgencia de presencia policiaca.

Los padres arribaron al colegio para recoger a sus hijos mientras se montaba un operativo de seguridad. Por la entrada principal ingresó la abuela del menor que disparó, se dirigió hasta donde estaban las autoridades policiacas, quienes le informaron lo ocurrido.

Y ADEMÁS ADIÓS A MISS MARY

Alumnos de la profesora víctima, de 50 años, la recordaron en redes sociales como una “mujer preparada”, “de las mejores maestras”, que dominaba el inglés y siempre estaba al pendiente de ellos. Miss Mary era divorciada y dejó en la orfandad a dos niños y una niña.

 

Con información de Milenio / Foto: Cuartoscuro 

Noticias relacionadas

Accesibilidad