CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, reiteró que no va a traicionar la confianza «que han depositado en mí millones de mexicanos».
En entrevista para el programa Despierta, el candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia» habló sobre sus contendientes, su relación con los medios y la llamada con el presidente Enrique Peña Nieto.
«Se portó muy respetuoso porque él me felicitó, aunque todavía formalmente no soy presidente electo, ya me dio ese trato de presidente electo».
Sobre la transición del gobierno, dijo que el presidente le ofreció apoyo y que en respuesta, López Obrador aseguró que serán respetuosos de su gobierno «hasta el último momento».
«Tenemos que actuar en unidad para que esta transición se dé sin sobresaltos para que haya confianza, para que no haya problemas económicos, financieros. (…) Que podamos también nosotros iniciar con estabilidad económica, financiera, con estabilidad política».
Respecto a la reunión de mañana con Peña Nieto dijo que básicamente insistirán en la transición, para ello nombró un comité integrado por Carlos Urzúa y Alfonso Romo en temas económicos y financieros; Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos para asuntos internacionales; en política interna la licenciada Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, y para lo relacionado con medios de comunicación César Yáñez.
«Este comité va a ayudar para que tengamos información del gobierno actual y se pueda trabajar en estos meses».
El encuentro será mañana a las 11:00 en Palacio Nacional.
Anaya, «emprendedor, audaz»: López Obrador
Andrés Manuel López Obrador detalló que en la llamada con Ricardo Anaya, de la coalición «Por México al Frente» el panista «se portó muy respetuoso».
«Me felicitó. Reconoció que habíamos triunfado y yo le ofrecí buscarlo posteriormente para platicar. (…) Estoy llamando a la reconciliación, necesitamos unirnos todos los mexicanos para sacar adelante al país».
Habló también sobre la actitud de Anaya durante la contienda.
«Demostró ser emprendedor, audaz, avanzó bastante. Siento también que la gente ha identificado que se han unido demasiado, se han aleado demasiado los dos partidos y ya gobernaron, ya gobernó el PAN 12 años, tuvieron la oportunidad (…) y decidió la gente darnos a nosotros la oportunidad».
Meade, «una gente buena»: López Obrador
El morenista dijo que fue José Antonio Meade, candidato de la coalición «Todos por México», el primero en llamarle para felicitarlo por su triunfo.
«Lo considero una gente buena, una gente bien intencionada. No era su tiempo, la política es tiempo. Él es candidato cuando la gente ya está deseando un cambio verdadero, una transformación».
López Obrador aseguró que las reuniones con Anaya y Meade se realizarán porque fue un compromiso que hizo con ambos.
«No soy un dictador, soy un demócrata»
El candidato de Morena envió un mensaje a quienes no lo respaldaron en la elección del 1 de julio.
«Tengan confianza, yo no soy un dictador. Yo soy un demócrata. (…) Vamos a respetar las libertades de todos los mexicanos. Vamos a respetar el derecho a disentir, no queremos unanimidad, no queremos pensamiento único».
Afirmó que ante el escenario de que Morena sea la primera fuerza política de México, no le preocupa tener un poder absoluto.
«El poder es una tentación cuando no hay principios, cuando no hay ideales, yo estoy muy anclado. No me voy a marear. Dice que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos».
Seguridad personal «voy a valorar eso»: López Obrador
López Obrador aseguró que va a valorar si tendrá seguridad tras asumir como presidente.
“Voy a valorar eso (tener seguridad) por la responsabilidad que tengo, pero la realidad es que no voy a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial”.
Detalló que ese grupo se va a reintegrar a la Secretaría de la Defensa Nacional, con quien trabajará de manera coordinada para que haya mejores resultados en materia de seguridad.
Dijo que en breve dará a conocer a los secretarios de Marina y de la Defensa y que saldrán de una terna que le proponga un equipo de expertos en la materia.
López Obrador y Donald Trump
Andrés Manuel López Obrador aprovechó la ocasión para agradecer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su felicitación.
«Fue muy respetuoso. Eso es lo que vamos siempre a procurar en la relación con el gobierno de Estados Unidos, que haya respeto mutuo. (…) No vamos a pelearnos, vamos a buscar siempre que haya un acuerdo».
Sobre el TLCAN dijo que está a favor de que se amplíe. Agregó que buscará que el grupo negociador se complemente con profesionales de su equipo.
«Aunque se respete a quienes están llevando a cabo esta negociación sean ellos los que sigan conduciendo este acuerdo».
Redacción / Foto: Twitter/@lopezobrador_