MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tras el corte de agua más largo en la historia del Sistema Cutzamala, aún está pendiente la instalación de la llamada «K» invertida.
Se trata de la pieza que sufrió un desplazamiento en su montaje, tras las obras en el sistema, y que provocó que se ampliara el corte del servicio en el Valle de México.
José Luis Alcudia Goya, vocero de Conagua, dijo que en las obras de mantenimiento y reparación del Sistema Cutzamala, la “K» invertida no costará un peso más, pues todavía se analiza la forma en que será instalada.
Dijo que aunque su colocación falló, los trabajos fueron positivos porque ya se cuenta con dos líneas de abastecimiento de la planta de bombeo a la torre de oscilación, que era el objetivo.
“La ‘K’ no era parte del objetivo principal sino de la redundancia del sistema, sin embargo con las obras de la planta de bombeo se logra el objetivo», comentó en entrevista para el programa Despierta.
Explicó que se analizan las opciones para interconectar la pieza y que no quede como un pendiente para la próxima administración federal.
La ventaja, subrayó, es que ya se tienen las reparaciones y no va a haber necesidad de volver a parar la distribución del servicio.
Aunque el Sistema Cutzamala ya está en marcha, recordó que las primeras colonias que van a tener agua serán las más cercanas a los tanques de almacenamiento.
Posteriormente llegará a Iztapalapa e Iztacalco, que son las alcaldías más lejanas.
No obstante, pidió mantener las medidas de ahorro hasta que el flujo quede restablecido al 100 por ciento, lo cual ocurrirá el sábado, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Redacción / Foto: Twitter/@conagua_mx