Tras muerte de 4 ancianos en refugio de Tijuana, López Obrador promete ayuda

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que su gobierno atenderá de manera inmediata el caso del asilo de ancianos “El Refugio A. C.”, que se encuentra en el abandono y en el que recientemente han muerto cuatro adultos mayores por falta de atención, en Tijuana. 

 

«Nada de lo que es humano nos es ajeno, todo lo que signifique hacer justicia es lo principal para el actual gobierno. La transformación significa eso, poner por delante la justicia social”, dijo el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que se evitará que los ancianos mueran, pues es algo fundamental y básico.

Aclaró que el cuidado de las personas mayores no debe ser sólo una tarea del gobierno, sino que todos debemos ser más sensibles, humanos, fraternos y solidarios.

«Tenemos que aplicar el principio que se resume en la frase del amor al prójimo, hablando también de los valores y del por qué de la Cartilla Moral. No sólo de pan vive el hombre, se requieren valores, principios. Hay que buscar el bienestar material, pero también el bienestar del alma”.

Aseguró que la crisis en México se originó no sólo por la falta de bienes materiales y por la falta de atención al pueblo, sino que también se perdieron valores culturales, morales y espirituales.

El presidente subrayó que durante el período neoliberal se dañó la cohesión familiar.

«Sabemos que no creció la economía, sabemos que creció la violencia, que creció la corrupción, pero cuánto creció la desintegración a las familias y cuánto fue el daño que se causó por el fenómeno migratorio, por el abandono del padre, ante la necesidad de irse a buscar la vida a otras partes”.

Sobre el caso del asilo “El Refugio”, el presidente dijo que se pedirá a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Bienestar que intervengan.

Cuatro ancianos han muerto en el asilo “El Refugio”

La madrugada del miércoles, otro anciano falleció en el asilo «El Refugio», en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Aproximadamente a las 10:30 horas, personal del Servicio Médico Forense de Tijuana acudió al asilo para recoger el cuerpo famélico de don Chuy, un hombre de 70 años de edad, quien se encontraba enfermo de diabetes y muy debilitado por la falta de comida.

«Ya van cuatro en dos días, o sea, eso no es justo, no tienen médicos, les dan de comer jamón en las mañanas y agua caliente, no es justo”, comentó José Magallanes, colaborador del asilo El Refugio, Tijuana.

Los cuerpos de las cuatro personas permanecen en el anfiteatro correspondiente hasta que se reclamados por un familiar, en caso contrario serán llevados a una fosa común.

«Necesitamos nosotros ir a reclamar el cuerpo, haber, si nos lo tratan, a veces los detienen de ocho a 10 días porque nosotros no somos familiares directos, no tenemos ningún documento para iniciar los trámites”, agregó Magallanes.

De acuerdo con información dada a conocer En Punto, 250 personas de la tercera edad sobreviven en condiciones infrahumanas y de hacinamiento en la “casa para ancianos El Refugio” A.C., la mayoría se encuentran enfermos, discapacitados, con cáncer o presentan infecciones en la piel, laceraciones en su cuerpo y hasta gusanos.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad