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Foto: Excélsior

Trenes de L12 costaron más del doble que los del interurbano

México, DF.-El Gobierno del Distrito Federal tendrá que pagar a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) más del doble de lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará a la misma empresa por igual cantidad de trenes, 30.

De acuerdo con el portal López Dóriga Digital, el GDF pagará 25 mil 839 millones de pesos por las unidades para la Línea 12 del Metro, mientras que la SCT dará 11 mil 698 millones por la misma cantidad de trenes a la misma CAF.

Al respecto, Gabriel Rodríguez Mendoza, director de Info Transportes, plataforma multimedia especializada en el transporte, comentó que “esos trenes costaron el doble o el triple porque no se podían entregar en los tiempos políticos que quería Ebrard, y eso obviamente elevó el costo, porque dijeron: ‘Sí, te los doy, aquí tengo unos que iban para otro lado y te los adecuo”.

Los 25 mil 839 millones de pesos por los 30 trenes de la Línea 12 es una cantidad mucho mayor a las cantidades que CAF cobró por el suministro de similar cantidad de vagones en Brasil, Finlandia, Chile o el Estado de México. En ninguna de estas operaciones la cantidad sobrepasa los 12 millones de dólares.

Gabriel Rodríguez afirma que había otras empresas que tenían trenes más económicos, pero que tardaría más de lo que el GDF estaba dispuesto a esperar. “Se eligió a CAF porque tenía unos trenes que estaban diseñados para la Línea A del Metro, iban a sustituir diversos equipos… esos trenes son muy similares a los que tiene actualmente la Línea 12”.

Y es que un tren como estos suele fabricarse en un promedio de 32 meses, y un mes adicional por cada vagón subsiguiente, es decir que el segundo estaría listo en 33 meses y así sucesivamente. Sin embargo, CAF entregó los 30 vagones en 30 meses.

Fuente: López Dóriga 

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