Yucatán. – En Yucatán, la Secretaría de Salud informó que en lo que va del año, se tiene el reporte de un fallecimiento y 5 casos confirmados de dengue, de los cuales 3 son graves, además se estudian 283 casos probables.
Estas cifras superan los indicadores del año pasado a la misma fecha, cuando solo había 2 casos confirmados. Ante ello, se reforzaron los protocolos de prevención en los 106 municipios del estado, para evitar la propagación de larvas del Aedes Aegypti, mosco vector del dengue,
“En un universo de trabajo en la que vamos a estar abarcando 278 colonias, poco más de 230 mil casas y viviendas y vamos a hacer una cobertura de 11 mil 500 hectáreas”.
Los especialistas señalan que en Yucatán circulan tres de los cuatro serotipos de dengue, lo que propicia el aumento de casos. El programa de vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán, se ha extendido en casas-habitación de la zona indígena maya, en parques, iglesias y edificios públicos.
“Cuando hay un caso se va a buscar, se va a dar tratamiento, se va a fumigar su casa y alrededor de los criaderos donde haya moscos y eso va a dar paso para que no haya más, si no queremos que nos dé, protejámonos, dijo Mario Cuevas, director del Centro de Salud de Mérida.
El dengue puede ser mortal si no se detecta a tiempo y algunos síntomas son: náuseas, vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz.
“Fiebre que no cede con medicamentos, un ataque al estado general, hay un dolor muy fuerte en la espalda, en el músculo y en los brazos”, agregó.
En 30 días de acciones de combate, se limpiaron en Yucatán 30 mil casas, se aplicaron 750 mil 924 pruebas de control larvario y se instalaron más de 40 mil ovitrampas, que son contenedores que recolectan huevos de mosco para luego ser eliminados.
Con información de Noticieros Televisa.