MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó el congelamiento de 11 cuentas bancarias relacionadas a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien fue detenido en Estados Unidos.
MILENIO confirmó que ayer la UIF ordenó el congelamiento de cuentas de seis personas físicas y cinco más de personas morales, que incluyen las de su esposa y un familiar más.
Además pidió a 459 entidades financieras rastrear inversiones de García Luna para su bloqueo, por lo que está en espera de que mañana se informen los montos totales que le habrían sido congelados.
Fuentes oficiales del gobierno federal detallaron a MILENIO que la UIF tuvo conocimiento de las investigaciones contra el exfuncionario mexicano por parte del Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que comenzaron en México su propia indagatoria sobre la fortuna de García Luna.
El exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y exsecretario federal de Seguridad Pública fue detenido en Dallas, Texas, acusado de dar protección al cártel de Sinaloa a cambio de “sobornos multimillonarios”.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó los avances de las indagatorias al gabinete de seguridad pública y al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo instruyó a ofrecer todos los detalles a la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque en conferencia de prensa, López Obrador indicó que no creía que las cuentas estuvieran bloqueadas, sino que solo se había pedido a las instituciones bancarias indagar montos.
Con información de Milenio / Foto: REUTERS/Bernardo Montoya