UIF encuentra vínculo entre gobernador de Tamaulipas y caso Odebrecht

MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, reveló que encontraron una relación entre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca con la empresa Odebrecht.  

“Cabeza de Vaca, hay un tema de una de las empresas que están generando, que han sido contratadas, y fueron puestas en el estado de Tamaulipas para temas de energía eólica, si tiene contacto financiero con Odebrecht”, dijo Santiago Nieto, titular Unidad de Inteligencia Financiera Hacienda,

Entrevistado por diversos medios, refirió que la Unidad a su cargo ha realizado 8 bloqueos a cuentas relacionadas con las investigaciones abiertas a raíz de la denuncia presentada por el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, entre las que se encuentra el gobernador de Tamaulipas.

Señaló que, para evitar violentar la norma no podría dar el nombre de las personas con las cuentas bloqueadas, aunque en el caso del Gobernador Cabeza de Vaca, ya es público el dato.

“Preferiría no dar el dato en virtud de que hay en este momento una obligación legal de no difundir datos sobre las listas de personas, pero bueno, se ha hecho público recientemente en el caso del señor cabeza de Vaca”, dijo Santiago Nieto.

Sobre el caso Emilio Lozoya, apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera ya ha hecho el análisis de 35 de las 70 personas de las que habla la denuncia presentada por el Exdirector de PEMEX.

Derivado de ello, dijo, la Unidad de inteligencia financiera ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República.

“Hemos hecho el análisis de 35 de ellos, ellas; se han presentado 23 denuncias hasta este momento ante la Fiscalía General de la República, y se ha dado vista a 11 instituciones independientes de la Fiscalía General de la República por encontrar algún otro tipo de responsabilidad, y por supuesto, hemos atendido las garantías de audiencia vinculadas con ocho congelamientos de cuentas relacionadas” agregó.

Independientemente de estas acciones, apuntó, han presentado cinco denuncias en contra de Emilio Lozoya, y reveló que en breve la Unidad que preside presentará una denuncia más en contra del exdirector de PEMEX.

“Estaremos presentando otra denuncia adicional por desvío de 3 mil millones de pesos hacia Odebrecht, y mil 400 millones de pesos hacia otra empresa durante la administración del señor Lozoya”, explicó el titular de la UIF.

Fue entrevistado en Palacio Nacional.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / REUTERS/Amanda Perobelli

Noticias relacionadas

Accesibilidad