UIF presenta nueva denuncia contra Emilio Lozoya

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República, una denuncia penal contra el exdirector de Pemex, Emilio “N”, por el delito de corrupción política y desvío de recursos públicos.

En la denuncia también están involucradas 11 personas y 33 empresas relacionadas con la empresa Odebrecht.

El domingo, en una tarjeta informativa, la UIF explicó que se identificó un esquema de lavado de dinero en Pemex durante el periodo de 2012 a 2016 para favorecer a servidores públicos y posiblemente para financiar campañas políticas.

Explicó que la presunta operación de lavado de dinero fue por medio de contratos que Pemex otorgó a 34 empresas relacionadas con Odebrecht, mediante 3 esquemas diferentes.

En el primer esquema, la UIF detectó a empresas vinculadas con Odebrecht que recibieron recursos públicos de parte de Pemex y de organismos gubernamentales de forma injustificada.

Sin dar el nombre, la UIF mencionó a una empresa vinculada directamente con Odebrecht que recibió una transferencia por más de 3 mil millones de pesos entre el periodo de 2014 a 2016, por la prestación del servicio de “construcción” a favor del gobierno federal.

Sin embargo, indicó la UIF, dicha empresa no realizó ningún servicio.

En el segundo esquema de la investigación, la UIF descubrió que las primeras empresas que recibieron los recursos públicos, lo transfirieron a otro grupo de empresas “fachada” que dispersaron el dinero en zonas donde hubo procesos electorales como en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y en la Ciudad de México.

La UIF destacó que, en el caso del dinero que se dispersó en la Ciudad de México, este podría estar relacionado con los pagos de los sobornos a favor de Emilio “N”.

La UIF aclaró que con esta son ya seis las denuncias penales que ha presentado contra el exdirector de Pemex, Emilio “N”, quien actualmente se encuentra en libertad vinculado a proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sujeto a un criterio de oportunidad ante la FGR.

Con información de Noticieros Televisa / Foto:  EFE/José Méndez

Noticias relacionadas

Accesibilidad