#UnDíaSinNosotras: paro de mujeres sigue sumando adeptos

MÉXICO.- El paro nacional de mujeres, convocado para el próximo 9 de marzo, sigue ganando adeptos. Hasta el momento, universidades, gobierno estatales, ayuntamientos, cúpulas empresariales, colectivos y congresos locales en al menos 20 estados se han sumado a la iniciativa.

 

Organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron facilidades a las mujeres que forman parte del organismo que decidan participar. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, llamó a las empresas afiliadas a respetar y garantizar la voluntad de las trabajadoras que se ausenten de sus labores manteniendo goce de sueldo y sin ninguna repercusión.

A la “empatía” del sector también apeló Carlos Salazar Lomelín, quien confió en que sus agremiados comprenderán a las empleadas que no asistan el próximo 9 de marzo a sus trabajos y les facilitarán “los elementos necesarios para su participación en el paro”.

Otras que externaron su preocupación fueron la Confederación de Cámaras Industriales y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México. A escala nacional, la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a “UnDíaSinNosotras”, pues, dijo, no se trata de una protesta contra el gobierno federal, sino de un movimiento contra la violencia de género.

Se solidarizan

La consigna “El nueve ninguna se mueve” se extiende en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México y Jalisco.

En Coahuila, las trabajadoras de la administración estatal y de los ayuntamientos (de Saltillo, Ramos Arizpe y Artega), del Tribunal Superior de Justicia, del Congreso local y de organismos autónomos que paren labores lo podrán hacer sin consecuencias de ningún tipo. Incluso, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme informó que con el fin de no afectar a nadie ya analizan con la Secretaría de Educación coahuilense suspender actividades.

Otros que se sumaron a esta protesta fueron San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, cuyo alcalde Zeferino Salgado, desató en días pasados una ola de protestas por advertir que las funcionarias que faltaran a labores tendrían que reponer su día con horas extras; así como los municipios queretanos de Corregidora y San Juan del Río, además del Poder Judicial, el Congreso y la Defensoría de los Derechos Humanos estatal.

La presidenta municipal de Hermosillo (Sonora), Célida López Cárdenas, se manifestó contra #UnDíaSinNosotras y exigió que se proceda jurídicamente contra las feministas que destrozaron el Poder Judicial del estado. A la lista de aprobaciones se unieron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Jalisco, Enrique Alfaro; Sinaloa, Quirino Ordaz; Edomex, Alfredo del Mazo; CdMx, Claudia Sheinbaum; Tlaxcala, Marco Mena; Michoacán, Silvano Aureoles; Sonora, Claudia Pavlovich; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Oaxaca, Alejandro Murat; Guanajuato, Diego Sinhue; y NL, Jaime Rodríguez.

Las universidades autónomas de Sinaloa, Guerrero y Querétaro, y en las de Colima, Baja California Sur y de Guadalajara también manifestaron su intención de apoyar a su personal femenino que participe en la protesta del 9 de marzo.

Rechazan protesta

En contraste, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que si bien respeta las acciones impulsadas por las organizaciones feministas, “no está en la ruta de promover algunas acciones de protesta, manifestaciones expresiones”; pese a ello, aclaró, no habrá sanciones en contra de quienes se sumen al paro.

Por separado, activistas hidalguenses criticaron que empresas, gobierno, universidades y comercios “se cuelguen” del movimiento Un Día sin Mujeres, pues no debe institucionalizarse esperando “permiso” para dejar las labores cotidianas y productivas que ejerce una mujer.

Protección dentro y fuera de casa

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que pese a que gran parte de la violencia contra la mujer ocurre al interior del hogar y se debe trabajar en ello, hay que tomar todas las medidas para protegerlas en los espacios públicos. “Mucha de la violencia hacia la mujer ocurre dentro de nuestros hogares y también ahí tenemos que influir, pero una parte fundamental ocurre en el espacio público y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las calles en la ciudad sean seguras para las niñas y mujeres”, afirmó.

 

Con información de Milenio / Foto: Twitter 

Noticias relacionadas

Accesibilidad