Foto: El Universal

Urge Coparmex a contar con fiscal autónomo para ‘limpiar’ ciudades de delincuencia

Ciudad de México.- Hay que sacar a los delincuentes de las ciudades, que regresen a las sierras para que ahí el Ejército los encuentre y finalmente los lleve a prisión, aseveró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista con MILENIO, el dirigente empresarial consideró fundamental proteger la integridad de los ciudadanos ante el incremento desmesurado de la inseguridad, por lo que se debe rechazar a los gobiernos cobardes o que se encuentren coludidos con el crimen organizado.

“Quisiéramos llevar a los delincuentes a la cárcel, pero por lo pronto sacarlos de la ciudad, sacarlos del entorno de las empresas y que pueda regresar la vida en paz. Que se vayan a la sierra, después que allá los encuentre el Ejército y finalmente los lleve a la prisión”, puntualizó.

De Hoyos Walther participó en la presentación de la iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución, a fin de contar con un fiscal autónomo eficaz y que abogue por la ciudadanía.

En la charla con MILENIO, al concluir el acto, el líder patronal insistió en que los gobiernos no deben estar inmersos en esta problemática, por lo que es inaceptable que renuncien a sus obligaciones y dejen que el crimen organizado realice atracos a diferentes sectores.

Admitió, sin embargo, que no se tienen suficientes pruebas para sostener de manera categórica dicha complicidad, pues de lo contrario “ya se hubiera realizado una denuncia”.

“No queremos gobiernos que sean cómplices, que sean cobardes o que sean omisos y que no cumplan con su responsabilidad. Cada empleo que se está perdiendo por la inseguridad es un empleo que representa la falta de ingreso en una familia, y ya son por miles los que se cuentan en esta materia”, aseguró.

De Hoyos expuso que la violencia manda una pésima señal para el entorno internacional, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, así como para empresas trasnacionales con presencia en México que debido a la inseguridad han cerrado en algunos estados.

“Hay notas en los corporativos extranjeros de que empresas transnacionales que operan en todo el mundo están teniendo que tomar decisiones en México que ni siquiera en países inmersos en guerras civiles están tomando”, resaltó.

Un día antes, el dirigente reveló que preparan, junto con el gobierno federal, un plan de choque contra la delincuencia que afecta a empresas, autotransportes y vías de comunicación.

Ayer, luego del acto que tuvo lugar en el Museo de Memoria y Tolerancia, el presidente de Coparmex destacó que medidas como mejores operativos, métodos de inteligencia y sobre todo un real compromiso de las autoridades para combatir la inseguridad, es lo que exigen a las autoridades.

“Queremos un plan empresa por empresa para que aquellas que han cerrado sus operaciones cuanto antes puedan volver a operar.

“Lo que estamos demandando es seguridad. Queremos, sí, que el gobierno federal pero particularmente muchos gobiernos estatales y municipales que han abdicado, que han abandonado la plaza, que la han cedido a los delincuentes, que se pongan las pilas”, subrayó.

INICIATIVA

Al presentar su propuesta para reformar el artículo 102, De Hoyos destacó la importancia de contar con una fiscalía general independiente, porque ayudará a las instituciones a no dejar averiguaciones mal hechas o en el olvido.

“La importancia de contar con una fiscalía general independiente (se plantea con) tres palabras; Ayotzinapa, Duarte y Anaya. Una investigación mal hecha, un perdón no merecido y una persecución no justificada”, manifestó.

Resaltó que esta iniciativa es para dar lugar a que no sean fácilmente removido los casos difíciles en el país. “Queremos una fiscalía que sea independiente, que no deje nada sin investigar, y que no persiga de manera arbitraria a quienes se oponen a un régimen turbio.

“Demandamos que s ea procesada la iniciativa ciudadana para construir y preservar la figura de un fiscal que sea abogado de los ciudadanos y no de un gobierno. No tenemos ninguna duda de que podremos conseguir esta meta (recabar 110 mil firmas ciudadana de apoyo). Los mexicanos estamos hartos de la corrupción y la impunidad”, acotó.

Asimismo, la Coparmex sostuvo un encuentro con Yeidckol Polevnsky y Hugo Flores, presidentes de Morena y Partido Encuentro Social, respectivamente, quienes señalaron que tienen coincidencia con los integrantes del sector privado, por lo que dijeron ofrecieron dar certeza a las inversiones.

Comentaron que es necesario incrementar el salario mínimo. La Coparmex ha sido la mayor promotora de este tema.

En su oportunidad, De Hoyos pidió a los presidentes de todos los partidos políticos dejar atrás sus diferencias para que a partir del 2 de julio trabajen de manera conjunta para el bienestar del país, gane quien gane las elecciones.

 

Con información de: Milenio

Noticias relacionadas

Revelan ‘deuda’ de Maradona con Luismi

viernes 20 de julio de 2018

Accesibilidad