Múnich. – Teherán reclamó este domingo a Europa mantenerse en el acuerdo nuclear iraní pese a las presiones de Estados Unidos.
Irán fue uno de los pilares de la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se centró en las múltiples tensiones en Oriente Medio, ya sea Teherán con Riad o Tel Aviv, las guerras en Siria y Yemen, el bloqueo de Catar y el conflicto entre israelíes y palestinos.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, argumentó que la demanda de Washington a sus socios europeos, articulada ayer en Múnich por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, es “arrogante” y guiada por el “odio”, además de esconder un objetivo estratégico mucho mayor para su país y toda la región.
La salida de Estados Unidos del JCPOA, las siglas en inglés del acuerdo nuclear, fue “ilegal e unilateral” y estuvo guiada por una “fijación insana” y una “obsesión patológica de Estados Unidos con Irán” que se remonta a la revolución islámica de 1979, dijo Zarif.
Teherán “aprecia” el “gran esfuerzo” de los firmantes europeos del acuerdo (Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea) por mantener con vida el acuerdo tras la salida de Washington, que ha impuesto sanciones a Irán. No obstante, consideró que Europa “no está preparada para la inversión, para pagar el precio” que implica mantenerse firme en la defensa del acuerdo.
El ministro iraní combinó sus críticas a Estados Unidos con las que lanzó contra Arabia Saudí, su gran rival en la región, que no contó con ningún representante las conferencias abiertas de la MSC, frente a lo que viene siendo habitual en las últimas ediciones.
Con información de Noticieros Televisa.