México. – La economía mexicana conseguirá un crecimiento de 4% al final del sexenio, afirmó el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
Agregó que para alcanzar el crecimiento basta con ver la inversión fija bruta de enero para darse cuenta que sí está llegando la inversión «como no lo había hecho en años». El funcionario dice que pronosticar cómo estará el desempeño de una economía dentro de cinco años es muy riesgoso y se vuelve casi una adivinanza. «Nosotros, pensamos que la inversión de enero puede ser una señal significativa y sostenemos que sí lograremos una expansión de 4% al cierre del sexenio», reiteró.
Al término de su participación, en el seminario organizado por el Banco Mundial (BM), sobre «Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres», explicó que el ajuste al pronóstico de crecimiento que condujo la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “cubre hasta una expansión de 2.1%”.
Descartó desestimar los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que abrió las Reuniones de Primavera rebajando a 1.6% su expectativa para México. “Nosotros seguimos insistiendo en que este año sí se logrará una expansión de 2 por ciento”.
Sobre la estrategia que tiene la administración para apuntalar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con los recursos de los Fondos de Estabilización, precisó que están propiendo cambiar el sentido de operación de estos para que funcionen como sucede en el resto del mundo: de forma contracíclica.
“Es la forma normal como se utilizan los fondos de estabilización en el mundo, son contracíclicos y estamos proponiendo utilizarlos en ese sentido”.
En el seminario, el titular de las finanzas nacionales explicó que el origen del bajo desempeño que ha mantenido el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en las últimas décadas resulta de la baja inversión pública, de la mala planeación y de la corrupción prevaleciente. Admitió que por el momento el presupuesto público es corto, y que por ello lo van a maximizar y tratarán de generar políticas públicas que incentiven a la inversión.
Expuso que si se dividiera al país en función del crecimiento que logran las entidades federativas, “claramente tendríamos tres países. Los del norte, con tasas de crecimiento dinámicas; los del Sur, que se expanden a la mitad de la capacidad de sus pares del norte; y los del centro, cuya dinámica es más avanzada”. La estrategia que están impulsando es acelerar el desarroll de las economías del sur, dirigir los proyectos de inversión a esa región del país y aprovechar este momento en que la inflación va a la baja, para elevar el nivel de riqueza de los estados de esa zona.
En el seminario, Urzúa también explicó que parte de esta estrategia para hacer menos heterogénea la dinámica de crecimiento regional, insertaron la política pública de promover que las trabajadoras domésticas sean incluidas en el sistema de seguridad social. Ahí, se están abordando al mismo tiempo dos temas: apoyo a las mujeres e impulso a la productividad. Y enfatizó que en la administración del país, están asumiendo a la gente como el foco de las políticas públicas. Por ello están impulsando la calidad en la educación pública.
Con información de El Economista.