Venezuela: Grupo de Lima inicia reunión

COLOMBIA.- El Grupo de Lima inició hoy aquí su reunión para tratar la situación de Venezuela tras la fallida entrega de ayuda humanitaria.

 

En el encuentro participan el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Además, se hizo oficial el ingreso de Venezuela representado por Guaidó, el autoproclamado presidente encargado del país, y se discuten temas como la ayuda humanitaria, migración, cerco financiero al gobierno venezolano y la restauración de la democracia.

Previo a la instalación hubo una reunión entre Pence, Guaidó y el anfitrión del encuentro, el presidente colombiano Iván Duque, donde el vicepresidente estadounidense expresó el apoyo decidido del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

«Estoy aquí para permanecer junto a nuestros aliados y amigos en Venezuela. Es un privilegio estar con usted», dijo a Guaidó, a quien refrendó su apoyo al «cien por ciento».

En la apertura del encuentro en la capital colombiana, el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, señaló que “en el Grupo de Lima luchamos para que la solución a la crisis en Venezuela se dé en forma pacífica».

Por su lado el presidente Evo Morales, que no forma parte del bloque, hizo en su cuenta de Twitter un llamado al diálogo.

“Hermanos presidentes del Grupo de Lima: respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra taiga destrucción a nuestra América Latina», indicó.

Por su parte, Carlos Holmes, canciller de Colombia, resaltó la importancia de que «más países se sumen en esta lucha contra la dictadura que vive Venezuela».

En tanto, la Unión Europea reiteró su llamado a evitar una «intervención militar» en Venezuela y su apuesta por una salida «pacífica, política y democrática» a la crisis, indicó la vocera de la diplomacia europea.

El grupo de Lima fue formado en agosto de 2017 y está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, después se unieron Guyana y Santa Lucía.

Fue avalado también por Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica. Asimismo por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, y por la oposición venezolana.

 

Con información de Notimex / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad