Verifica Cofepris plantas de refresquera por contaminación con arsénico

Ciudad de México. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una visita de verificación a las plantas del agua mineral Peñafiel luego de que la organización Consumer Reports reveló que esa bebida contiene altos niveles de arsénico.

Las plantas por verificar están en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla y Xalostoc, Estado de México. José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris, precisó que ya se hizo contacto con la empresa refresquera, por medio de la Comisión de Operación Sanitaria, a fin de realizar la verificación.

Entrevistado en el Senado, donde participó en un diálogo público con los integrantes de la Comisión de Salud, a fin de informar el estado que guarda la Cofepris, Novelo Baeza dijo que “hay opiniones como que aguas de manantial pueden estar contaminadas por arsénico. No sería raro. Tenemos el compromiso de verificar e iniciamos proceso para visitar tres plantas y checar lo correspondiente”.

Recordó que el arsénico “puede ser mortal” si rebasa ciertos niveles, porque toda sustancia mineral puede ser potencialmente venenosa, pero depende de la dosis que se ingiera. La víspera, la organización Consumer Reports advirtió en un análisis del riesgo de consumir el agua mineral de Peñafiel, porque de acuerdo con sus observaciones contiene un nivel de arsénico que puede ser perjudicial para la salud de las personas.

Por medio de sus redes sociales, el organismo informó que verificarán que el producto que se está distribuyendo sea saludable para los consumidores; se espera que el reporte completo de laboratorio se dé a conocer en los próximos días.

En días pasados la firma Consumer Reports dio a conocer que el agua mineral de la compañía refresquera Peñafiel contenía niveles inseguros de arsénico, de alrededor de 17 partes por billón (ppb), una cantidad por encima del límite federal permitido. Por ello la Profeco también solicitó información a la empresa para que los consumidores sepan qué está pasando con las bebidas que venden. Asimismo, se encuentra verificando el producto en campo, a raíz de la información que ha trascendido.

Los consumidores mexicanos están preocupados por la cantidad de arsénico que pudieran contener las bebidas Peñafiel, por lo que sus ventas corren riesgo. Sin embargo, Katie Gilroy, vocera de Keurig Dr Pepper, compañía dueña de Grupo Peñafiel, dijo que instalan un sistema para disminuir la cantidad de arsénico en su agua mineral.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad