Video: Así se cayeron las esculturas de la Catedral Metropolitana tras #19S

Ciudad de México.- Un video que circula en internet exhibe el momento de la caída de esculturas de la fachada de la Catedral Metropolitana durante el sismo en la Ciudad de México.

En el video editado por El Universal, que enfoca la estructura para un evento musical en el Zócalo con la Catedral de fondo, se escucha la alerta sísmica mientras una decena de trabajadores desciende para ponerse a salvo.

En el momento de la sacudida, se ve la caída de la cruz en la torre derecha y de la figura llamada “Esperanza”, del escultor Manuel Tolsá.

Nueve días después del sismo del 19 de septiembre, la Arquidiócesis Primada de México informó que la Catedral presentó grietas, fisuras y elementos fracturados a causa del sismo.

Varias partes de la estructura religiosa quedaron inaccesibles al público debido al riesgo de caída o cuarteadas de la construcción.

La torre poniente fue apuntalada por presentar daños en las claves de los arcos y en su estructura en general, lo que hace necesaria la delimitación del tránsito de las personas en el atrio.

El atrio sur por razones de seguridad se acordonó para que los fieles tengan acceso por la puerta lateral, con lo que se evita que la gente esté próxima al Altar del Perdón, las torres de la Catedral y la fachada principal.

Además, la monumental escultura pétrea conocida como «La Esperanza», cuyo autor fue el arquitecto Manuel Tolsá, se desplomó dañando el piso del atrio.

«La escultura se fragmentó, pero deja la posibilidad de reproducirla con un molde», reportó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

Además, como medida precautoria las otras dos esculturas de este conjunto artístico, tituladas «La Fe» y «La Caridad» serán removidas con grúas ya que no se encuentran ancladas al edificio.

Una esfera de casi tres metros de diámetro de la torre oriente, sobre la cual estaba enclavada una cruz, se fracturó en la base y un fragmento cayó sobre una bóveda de El Sagrario, templo adjunto a la Catedral, lo que le provocó un agujero.

También, reportaron daños en una obra de arte conocida como El Cristo de la Columna.

Para hacer la inspección de los daños, el templo estuvo cerrado desde el 19 al 21 de septiembre.

La Catedral Metropolitana comenzó a construirse en el año 1656 y si última fase se terminó en el periodo de los años 1793 a 1813.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad