Vinculan a proceso a feminicida del Estado de México

México. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por medio del Representante Social de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la zona Oriente, presentó a Ricardo Alberto ‘N’, como presunto responsable de un feminicidio perpetrado en el municipio de Ixtapaluca, en esta misma entidad.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que los hechos ocurrieron el 4 de abril de 2015, en un domicilio de esta entidad mexiquense, lugar donde se encontraba la víctima junto con Ricardo Alberto, quien tras una presunta discusión, comenzó a golpear a la mujer en repetidas ocasiones causándole lesiones en diversas partes del cuerpo para, posteriormente, asesinarla por asfixia.

Luego de recabar las pruebas pertinentes, y tras una investigación exhaustiva, la dependencia inició la búsqueda del presunto feminicida, mismo que al ser localizado fue ingresado al Centro Penitenciario de Reinserción Social en Chalco, donde un juez dictó su vinculación a proceso. No obstante, el detenido se encuentra en prisión preventiva en calidad de inocente hasta que se demuestre lo contrario, una vez que le sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Sentencian a 70 años a feminicidas en el Estado de México

Un año y ocho meses después del feminicidio de Ximena Paola Vargas Romero, de 14 años de edad, en Nezahualcóyotl. Estado de México, sus agresores fueron condenados a 70 años de prisión. El 9 de mayo de 2018, ‘Jimmy’, conocida así por sus familiares y amigos, salió de su vivienda en la colonia Las Flores y ya nunca más regresó.

“La estuvimos buscando con amigos, conocidos, familiares, pero no la encontramos, checamos mensajes de Messenger donde conversaba con un tal Alex calderón”, mencionó Antonio Juan Vargas, padre de Ximena.

Hasta la noche del 10 de mayo, el padre de Ximena supo que el cuerpo violentado, encontrado en la madrugada sobre Calle 19 y la avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia Estado de México, era el de su hija, estudiante de segundo de secundaria que tenía como meta ser criminóloga.

“A mi hija la asfixiaron, la torturaron, la ahorcaron y, posiblemente, abusaron sexualmente de ella, la encontraron con su cuerpo mojado también, desnuda, con sus tenis puestos, era muy cariñosa con todo mundo, se encariñaba con la gente mucho y, a veces, lo malinterpretaba la gente”, describió con dolor Antonio.

Siete meses después, en diciembre de 2018, las autoridades del Estado de México, detuvieron a Alejandro Ulises y Gerardo Uriel, ambos dueños de un microbús y trabajadores de una tortillería. Los hermanos abusaron de la menor a bordo de la unidad del transporte público y luego la asfixiaron.

Las cámaras de seguridad fueron clave en la captura de los responsables. El padre de Ximena contó a FOROtv que su hija era amante de la música, el basquetbol y la papiroflexia. Dice que ‘Jimmy’ no regresará a casa, pero que ahora tiene la certeza de que los agresores no volverán a violentar a otra mujer.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a feminicida en Tamaulipas

jueves 20 de febrero de 2020

Accesibilidad