El vínculo entre mascotas y dueños: es amor, dice la ciencia

MUNDO.- Para muchos en el mundo más que animales de compañía, los perros y gatos forman parte de la familia, de hecho, desde hace un par de años, el segmento de productos y servicios dirigidos a dueños de mascotas ha tenido un incremento de hasta un 70 por ciento.

 

El 56 por ciento de la población mundial tiene por lo menos una mascota. México ocupa el segundo lugar mundial en cuanto al número de perros y gatos por hogar; ocho de cada 10 familias tiene alguno de estos animales en sus casas.

Perros y gatos consentidos, a veces, que cuando son regañados, duele más al dueño que al animal porque la relación de ambos, genera un lazo que, en ocasiones, es más fuerte que el que se crea con los propios humanos. Esa atracción se vuelve aún más fuerte cuando ambos se ven fijamente, la ciencia dice que es amor o algo muy parecido.

Un estudio elaborado por las universidades japonesas Jichi, Azuba y de Ciencias de la Salud de Tokio demostró que, cuando un perro y su dueño se ven fijamente por un tiempo considerable, se elevan los niveles de oxitócica en ambos, lo cual crea un lazo fuerte en su relación.

La oxitócica es una hormona segregada por el cerebro que es conocida como la “hormona del amor”, pues juega un papel fundamental en las relaciones interpersonales.

En el estudio, publicado en la revista Science Magazine, que pertenece a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, se midieron las interacciones de contacto visual entre el perro y el humano.

Los dueños fueron divididos en dos grupos: uno donde el contacto visual era de corta duración y otro donde las miradas eran más duraderas.

Luego de tomar una muestra de orina al terminar el periodo de interacción de 30 minutos, los dueños que miraron por largo tiempo a su perro fueron quienes más incrementaron sus niveles de oxitócica, al igual que los canes.

Así que las universidades niponas concluyeron que hay relación directa entre el aumento de oxitócica en dueños y la larga duración en el contacto visual de sus perros hacia ellos.

En entrevista con Paola Rojas, Nayeli Estrada, quien tiene tres perros, dijo que es muy fuerte el vínculo que se genera con solo una mirada.

«Conviví con Miel un fin de semana y ya no nos pudimos separar. Y con Maya, cuando la vimos entre toda la camada de perritos que estaba en adopción, fue la que nos vio y dijimos ‘es ella'».

Nayeli afirma que el tener una mascota trae grandes beneficios a la salud.

«Para los niños (con algún padecimiento) es increíble el vínculo que hacen tan solo con lamerles la mano o con verlos».

Asimismo, invitó a la gente a adoptar.

«Un perrito adoptado es súper agradecido».

 

Con información de «Al aire con Paola» 

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad