Voto Informado, opción viable para propiciar el debate por internet y cambiar el modelo de comunicación política vigente: consejero electoral Pablo César Lezama Barreda

“Existe una tendencia creciente del electorado de utilizar las redes sociales e internet para recibir información valiosa y propiciar la discusión de calidad entre la ciudadanía; por ello, el modelo de comunicación política debe cambiar y el proyecto Voto Informado es una opción viable a futuro, debido a la cantidad de personas que recurren a la web para informarse, pero también por ser una herramienta que permite un mayor debate”.

Lo anterior fue señalado por el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, en el marco de la presentación de resultados de Voto Informado, plataforma a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que colabora el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Acompañado por el director del Centro de Estudios de Opinión Pública y coordinador del proyecto Voto Informado, Felipe de la O López, y ante estudiantes universitarios, sugirió buscar un modelo de comunicación política  diferente en el que se lleven a cabo debates interesantes como los organizados por Voto Informado, que las y los ciudadanos siguen desde las redes sociales.

El consejero electoral dijo que este proyecto hecho por estudiantes y en el que se ofrece información sobre candidatas y candidatos, su trayectoria y oferta política, constituye un ejemplo para las democracias pues ofrece a la ciudadanía herramientas para seleccionar a las y los mejores contendientes.

En ese sentido, refirió que en la elección de la Asamblea Constituyente, donde el IEDF y Voto Informado realizaron un trabajo conjunto, se pudo entrevistar a 507 de los 561 candidatos, “además de que favoreció el intercambio de ideas sobre lo que debía o no incluirse en la propuesta de Carta Magna para la capital del país. Esto permitió llevar a cabo entretenidos debates, en uno de los cuales se pudo conjuntar a todos los aspirantes ubicados en el primer lugar de las listas de los partidos políticos, algo que sólo aquí pudo ser posible”.

El también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF expuso que para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, Voto Informado colaboró en la difusión de foros y talleres que pudieron seguirse en línea, para que las y  los vecinos se informaran sobre cómo presentar un proyecto específico para mejorar su colonia o pueblo.

A su vez, Felipe de la O López comentó que a través del proyecto Voto Informado se busca mostrar un espacio de diálogo público “porque la calidad de la democracia es resultado de la calidad del debate público”.

Consideró que “lo más importante de los procesos electorales son las preguntas que los electores se formulan sobre quiénes son los candidatos (as), qué ideas tienen, qué ofrecen, por mencionar algunas, y con esa idea inició el proyecto universitario Voto Informado”.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad