‘Willa’ ya es categoría 5

MÉXICO.- El huracán «Willa» se fortaleció y ya es categoría 5. Se localiza a 215 kilómetros al suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 280 kilómetros de las Islas Marías.

 

Registra vientos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora.

 

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo califica como un huracán potencialmente catastrófico.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) realiza recorridos en la costa norte, sur y sierra para alertar e informar a la población sobre la situación por «Willa».

Incluso, indicó que podría realizarse un desalojo masivo.

 

Durante la madrugada, el huracán provocó lluvias en las costas norte y sur, pero es probable que las precipitaciones en la zona serrana provoquen deslaves.

En Sinaloa, el fenómeno genera tormentas fuertes, vientos superiores a los 80 kilómetros por hora y alto oleaje.

Protección Civil del estado informó que el centro, centro-sur y sur están en alerta verde del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

 

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa suspendió hoy las clases en todos los niveles de escuelas públicas y privadas en Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Escuinapa, Concordia, Elota y Cosalá.

En Nayarit, gobierno extendió el número de municipios con suspensión de clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso.

A través de su cuenta de twitter, el gobierno alertó a los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, Acaponeta, Compostela y Bahía de Banderas.

 

 

 

En tanto, Protección Civil recomienda que ante cualquier emergencia, la población debe marcar el 911 para iniciar acciones de atención y rescate.

El gobierno estatal reiteró que la seguridad de los ciudadanos es primordial, por lo que recomienda mantenerse informados sobre la trayectoria del huracán y de la información que emitan las autoridades.

En Colima se registra lluvia desde esta madrugada. Ante la amenaza por el huracán «Willa», se activó el Plan Marina en su fase preventiva, para la sexta región naval (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán).

En las costas del estado se registra oleaje elevado y se esperan lluvias fuertes.

En tanto, las autoridades indicaron que se activaron 19 refugios temporales y esta tarde se evaluará si se suspenden las clases.

 

 

 

 

Redacción / Foto: Twitter/@conagua_clima

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad