Advierte UIF sobre incremento de delitos tras desconfinamiento

México.- Después del desconfinamiento, la nueva normalidad que se establecerá en México traerá consigo un incremento de violencia y en la comisión de cierto tipo de delitos, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto.

El funcionario estuvo en la conferencia sobre «Justicia, transparencia y Covid-19», organizada por Tojil y Transparencia Mexicana, y mencionó que la incidencia delictiva va a tener un impacto en la carga de trabajo del Poder Judicial.

“Viene un incremento en la violencia, evidentemente, viene una crisis. Ya se ha planteado aquí, vamos a vivir un problema de una crisis económica y eso va impactar en el Poder Judicial, eso va a impactar en el número de asuntos que se van a estar presentando, las demandas que se van a presentar, de las denuncias que se presentarán en sede penal”, indicó.

Considera que los delitos que se van a incrementar son los robos a casa-habitación, los fraudes financieros, la trata de personas y la pornografía infantil, entre otros.

“Yo creo que lo que tenemos que estar visibilizando es cómo nos vemos en tres meses, ya una vez que, digamos, la parte dura de la contingencia haya bajado a nivel global, pero en donde tendremos que vivir los efectos de la contingencia”.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló que las autoridades, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial, deberían de prever este incremento y prepararse para ello con las herramientas que ya permite la tecnología, como es la predicción de escenarios mediante el uso de la inteligencia artificial.

Con información de Debate.

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad