¿Cansancio? ¿Estrés? Conoce los adaptógenos

CIUDAD DE MÉXICO.- Hablar de herbolaria es hablar de tradición. El registro más antiguo pertenece a los egipcios, luego usado en Grecia.

 

En México la herbolaria surgió en la época prehispánica, vinculada de manera íntima con la religión y la magia, pues los pueblos concebían las enfermedades como producto de las acciones de sus dioses y el desequilibrio corporal.

Actualmente, constituye el patrimonio más importante de la cultura de los pueblos ancestrales. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales, después de China con 4 mil 500 especies.

Debido a esta variedad de plantas medicinales se han hecho esfuerzos para recopilar y documentar el conocimiento herbolario.

Recientemente la UNAM creó la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, un portal gratuito y abierto a todo el público que quiera consultarlo.

 

Adaptógenos, ¿qué son y para qué sirven?

Hoy en día, millones de personas en el mundo viven bajo mucho estrés, tensión y cansancio, lo que deteriora su calidad de vida. Justamente, para tener mayor resistencia a la presión, menor ansiedad, reducir la fatiga y descansar mejor, existen los adaptógenos que son plantas que se adaptan en función a las necesidades del cuerpo humano.

«Lo que hacen es nivelarte. Si estás muy cansado, digamos que te dan para arriba. Si estás muy estresado te dan para abajo. Regulan, lo que hacen es regular y ayudar a que nuestro cuerpo tenga una mejor respuesta al estrés. Nos ayudan a adaptarnos mejor», dijo la médico nutricionista, Julia Salinas, en entrevista con Paola Rojas.

 

No todas las hierbas son adaptógenos

Asegura que de toda la gama de plantas que existe en el mundo solo entre 11 y 15 se consideran adaptógenos.

«Un adaptógeno necesita cumplir con tres criterios, no cualquier hierba puede ser adaptógeno. Uno, que sea inócuo, ¿qué quiere decir? que no te intoxique ni que te dé efectos secundarios muy complicados, incluso en una sobredosis. Dos, que nuestro cuerpo no tenga una respuesta específica. Y otro que es un efecto normalizador, que se adapte a la situación de tu cuerpo para mejorar tu respuesta», afirmó.

Agregó que en México existen muchos adaptógenos, entre ellos: la Maca, Rhodiola, Ashwagandha y Ginseng.

«Todas estas, consumidas en ciertas dosis, te van a ayudar a acomodarte. A acomodar ciertas partes de nuestro organismo sin miedo a que te vayas a sobrepasar para arriba o para abajo (…) Siempre es muy importante preguntar a un médico, acercarse a su médico sobre todo para que contraindiquen con algo más que estén tomando y empezar poco a poquito».

 

 

Con información de Noticieros Televisa 

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad