Hospital de Pemex en Tabasco enfrenta quejas por muertes

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la escasez hospitalaria en el país. Según familiares, no hace mucho un caso en el Hospital Regional Pemex de Villahermosa en el estado de Tabasco despertó la atención de todos, la administración del fármaco contaminado heparina sódica provocó oficialmente la muerte de 8 personas. Ahora es un hospital de COVID y las quejas aún continúan.

Nerio Escalante Cano, de 70 años, ingresó al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco el 3 de febrero por sospecha de infección respiratoria aguda COVID-19. A pesar de la falta de oxígeno en su sangre, no fue intubado, falleció en la cama 214-b el 5 de febrero, esperando un respirador artificial.

El expediente clínico de Don Nirio señala que era un paciente grave, necesitaba «una mascarilla con bolsa de reservorio, pero por estar resguardada en la oficina del médico José Luis Olamas no se puede colocar», informó el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital.

Hace un año, Oramas era el director del hospital, que registró la muerte de decenas de pacientes en hemodiálisis por el uso de heparina sódica contaminada. Por este escándalo, Olamas fue despedido.

El hospital se transformó en un centro de recepción para pacientes con COVID-19 hace un año, han fallecido pacientes en el último mes por falta de equipos, medicamentos y materiales de curación. El personal del hospital perteneciente a Petromex ha registrado estos hechos y presentó una denuncia ante la CNDH el 16 de febrero.

En 20 días, Roger Armando Cámara Romero, de 62 años, trabajador jubilado de Pemex, ocupó la cama 216-b del hospital. Murió el 9 de febrero. La familia no se enteró de la muerte hasta un día después y no supo cómo fue.

En el acta de defunción dice que fue por neumonía, más COVID y problemas de hipertensión y diabetes”

Perla Cámara, familiar paciente del Hospital Pemex, Villahermosa.

“Le pusieron un catéter central, comienza el paciente a desestabilizarse y deciden empezar a aplicarle el medicamento sin la placa. Comienza a desangrarse, no había plasma en el hospital”,

Fabiola Vidal, personal médico del Hospital Pemex, Villahermosa, Tabasco.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta

Noticias relacionadas

CDMX: se triplican llamadas por depresión

sábado 17 de abril de 2021

Accesibilidad