Fuertes niveles de estrés vuelven violentos a los policías, alertan especialistas

Ciudad de México.- Resonó en distintos especialistas de la salud el lamentable hecho ocurrido el pasado martes en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia capitalina, donde un elemento de la Policía de Investigación (PDI) disparó contra su expareja sentimental y su presunto amante para, seguido a ello, dispararse en la cabeza.

Advierten que los uniformados durante el año pasado, que aumentó la incidencia delictiva, vivieron un alto nivel de estrés, posiblemente muchos de ellos no se dieron tiempo para atenderse, practicar algún deporte o acudir con un sicólogo para desahogar sus problemas y los trasladan a su casa, según reporta El Universal.

LEE TAMBIÉN: Atropella a policía por evadir alcoholímetro

Esta situación convierte a cualquier persona, sometida a un fuerte nivel de estrés, en intolerante, agresiva y violenta, la cual a la menor provocación reacciona a golpes o utilizan armas de fuego.

Pese a que las corporaciones policiacas capitalinas tienen departamentos especiales que tratan el estrés, la mayoría de los agentes no tienen tiempo para acudir, algunos minimizan la situación y otros más encuentran una forma de catarsis como hacer el deporte o consumir alcohol y hasta drogas.

“Hay que darse una idea de lo que es ser policía… Tienen que lidiar no sólo con los delincuentes, también con sus jefes que exigen resultados… El cuerpo vive bajo un nivel de adrenalina muy fuerte, eso se convierte en estrés que de no ser tratado de manera correcta desencadena una serie de malestares, enfermedades crónicas o cómo en este caso extremo, terminan disparándose y suicidándose”, comenta Martín González, sicólogo especialista en violencia provocada por estrés.

La procuraduría capitalina catalogó el incidente como un “hecho aislado” que ya es investigado. Los involucrados están en diversos hospitales; el responsable Hugo Hernández es el más grave; su ex pareja, Tania, Ministerio Público de la fuerza Antisecuestros, recibió tres disparos y, el supuesto rival de amores, Mario, oficial secretario de la Fiscalía de Cuauhtémoc, presenta dos balazos.

Noticias relacionadas

Accesibilidad