Pide Santiago Nieto extinción de dominio exprés

México.- El funcionario propuso la idea de embargar cuentas que estén ligadas al crimen orgaizado cuando no se hayan reclamado en un plazo de 90 días.

Santiago Niego propuso embargar cuentas ligadas al crimen organizado cuando no sean reclamadas en un plazo de 90 días.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, propuso una reforma a la ley antilavado para aplicar la extinción de dominio “exprés” a cuentas ligadas con el crimen organizado y que no sean reclamadas en un plazo de noventa días.

Subrayó que la legislación vigente prevé procedimientos de hasta dos o tres años, sin posibilidad de que el Estado puedan hacer uso de los recursos de procedencia ilícita.

Al participar en el III Foro Regional Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central y México celebrado en la Cámara de Diputados, el funcionario cito como ejemplo el caso de una cuenta de 2 millones de dólares vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación y otra de 80 millones de pesos asociada a la trata de personas, pero que no han sido reclamadas y, en consecuencia, no pueden ser objeto de un procedimiento administrativo.

“Tenemos ahí dos opciones: la opción A es que venga la denuncia de la UIF, que el MP integre la carpeta de investigación, que se judicialice y se llegue hasta decomiso, pero va a tardar varios años; la opción B es reformar la ley y permitir en esos casos generar una especie de abandono administrativo; si pasan noventa días y nadie ha reclamado una cuenta, podríamos en ese momento solicitar al MP iniciar la extinción de dominio de esos bienes”, detalló.

Nieto reconoció la importancia de combatir a capos y sicarios del crimen organizado, pero advirtió que eso es insuficiente sin atacar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas, así como la corrupción política y judicial.

Subrayó además la necesidad de desmantelar la base social de la delincuencia organizada a través de programas sociales.

Se refirió asimismo a las actividades consideradas “vulnerables” en materia de lavado de dinero y enlistó el caso del futbol profesional, al que actualmente se le da seguimiento por medio de convenios con los clubes, aunque ya existe una iniciativa de ley en el Senado para incluirlo entre las áreas de riesgo.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad