Presenta AMLO plan contra robo de hidrocarburos

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el plan ara combatir el robo de hidrocarburos en Pemex.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que se trata de un plan estratégico “necesario, urgente, por lo que implica la fuga de dinero público”. López Obrador subrayó que se trata de un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos.

“Es un robo que el año pasado significó en términos generales una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos”, dijo.

El presidente informó que el año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas y en lo que va de este año se ha registrado una cantidad similar y siempre creciendo. El jefe del Ejecutivo sentenció que se trata de alrededor de 200 millones de pesos diarios.

“Si pensamos en 600 pipas diarias no estamos sólo hablando del llamado huachicol, la ordeña de ductos, estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles porque no es fácil distribuir, vender, 600 pipas diarias de gasolina”, añadió.

Dijo que se tomó la decisión de iniciar este plan y anunció que se darán a conocer los detalles para que el pueblo de México esté informado. Aseguró que antes se hablaba del huachicol sin que se informara de la cantidad de combustible robado diariamente.

Enfatizó que con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería.

“Tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva”, subrayó y advirtió que se va a combatir este robo afuera y adentro de las instalaciones de Pemex.

El presidente de México cedió la palabra a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, que también se encontraba en la conferencia matutina y quien presentó una gráfica comparativa entre los años 2016 y 2018 sobre el robo de hidrocarburo en Petróleos Mexicanos.

El funcionario comentó que el promedio diario de robo de combustible durante 2016 fue de 26 mil barriles; para el 2017 fue de 43 mil barriles y para el 2018 de 58 mil 200 barriles diarios. Destacó que el robo de hidrocarburo traducido en dinero significó que para el 2016 se perdieron más de 30 mil millones de pesos; para el 2017 se perdieron 50 mil millones de pesos y para el 2018 se han perdido 63 mil millones de pesos.

Detalló que el Plan de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se puso en marcha el 20 de diciembre para empezar combatir el robo hidrocarburo en México y agregó que se internó el sistema y control de los ductos de la dependencia.

El presidente comentó que el robo de combustibles significa el 60% de lo que se va a dirigir a las pensiones de los adultos mayores, significa 60 veces más de lo que se va a destinar a la creación de cien universidades públicas.

Hizo un llamado a los concesionarios y dueños de gasolineras para no vender gasolinas robadas, de procedencia ilícita. Llamó también a los compradores y a contratistas a no adquirir gasolina robada.

El jefe del Ejecutivo hizo también un llamado a los transportistas para que no trasladen gasolina o diésel robado. Convocó a las familias y a los jóvenes a no participar en este ilícito y recordó que el nuevo gobierno está ayudando a los jóvenes a conseguir trabajo para que nadie se dedique a actividades ilícitas.

López Obrador reiteró que no habrá tolerancia en el robo de hidrocarburo, “se terminará la corrupción y vamos a limpiar la corrupción del gobierno”

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad