RESPIRando: Ufff ¡Este dolor de cabeza! Alívialo con yoga

Ellas lo padecen más

“Pues, he pasado prácticamente toda mi vida con dolor de cabeza, y muy intenso. (…) Puedo decirte que no me acostumbro, pero he aprendido a vivir con él”, cuenta Ernesto, de 51 años. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad en días por años vividos.

Afirma que se presenta entre un 15 y 20 por ciento de la población global, con una proporción de dos mujeres por cada hombre.

Aquí en México, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que una tercera parte de la población, entre los 18 y 65 años, ha sufrido al menos un caso de dolor de cabeza intenso.

Ernesto forma parte de estas estadísticas.

“De toda la semana si dos días no me duele la cabeza ya la hice. (…) Nunca he ido al doctor para que me dé un diagnóstico (…) no tengo tiempo. Desde la universidad trabajo y siempre he tenido esa responsabilidad. Por más que me duela nunca he faltado ni a mi trabajo ni a reuniones con familia o amigos, pero es insoportable estar así”.

Su esposa, Martha, también lo padece.

“Me dan con menos frecuencia, pero también son muy fuertes. ¿Qué será? Una vez al mes, quizá. (…) De acostarme, apagar la luz, la tele, llorar de dolor; náuseas también (…) Y entonces recurro a todo: friegas de alcohol, medicinas, el trapo apretado en la cabeza. Cuando de plano no aguanto voy al servicio médico del trabajo y me inyectan, solo así se me quita”.

Por desidia ninguno se ha tratado. Prefieren “irla llevando” con sus remedios caseros que recurrir a un especialista.

Dime qué sientes y te diré qué dolor de cabeza padeces

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos asegura que los dolores de cabeza se clasifican en dos categorías: 

Primaria, que incluye:

  • Cefalea tensional. Es la forma más común de cefalea primaria. Entre sus causas está: el estrés por trabajo, la escuela o situaciones en casa, así como la tensión en el cuero cabelludo, mandíbula, cuello o espalda.
  • Migraña. Se caracteriza por un intenso dolor en uno o ambos lados de la cabeza, además de punzadas. A menudo, se acompaña de náuseas y sensibilidad a la luz y / o al sonido. Factores como la depresión y ansiedad, el uso excesivo de medicamentos, el sueño deficiente y el alto estrés se asocian pueden ser factores que la detonan.
  • Cefalea en racimos. Se concentran en un lado de la cabeza y entorno a un ojo o en el mismo globo ocular. Las molestias, que son crisis más cortas pero intensas, pueden durar varios días. Aunque se desconocen sus causas, estas pueden apuntar a una liberación súbita de las hormonas histamina o serotonina.

Secundaria, que son los dolores causados por otras afecciones médicas o factores subyacentes, que pueden incluir un tumor cerebral, una lesión en la cabeza, una infección o medicamentos.

Paulina Mendoza González, médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar número 37 en Hermosillo, Sonora, comenta que los males de cefalea y migraña las atenciones médicas más comunes de los pacientes.

«Se debe evitar aquello que puede desencadenar un dolor de cabeza: café, té, chocolate, salchichas, jamón, bebidas en latas, refrescos, ya que los dolores de cabeza por migraña pueden durar hasta 72 horas y pueden llegar a ser causa de incapacidad».

 

¿Qué alimentos pueden detonar un dolor de cabeza?

Si padeces con frecuencia de dolor de cabeza, los expertos recomiendan reducir en tu dieta:

Alimentos ricos en histamina. Hay quienes tienen dificultad para metabolizar esta sustancia porque tienen un déficit de diamino-oxidasa (DAO), que es la enzima responsable de metabolizar la histamina. Esto provoca que aumente su concentración en el torrente sanguíneo, lo que favorece la aparición de síntomas como la cefalea.

Fuentes de histamina y tiramina. Los quesos curados, el chocolate, las bebidas alcohólicas (sobre todo vino tinto, vino blanco, cava y cerveza), los embutidos, los pescados en conserva, ahumados o marinados, algunos vegetales fermentados como col fermentada y derivados de la soja, las espinacas, y algunos frutos secos, como las nueces y los cacahuetes, son algunos de los alimentos que contienen mayor cantidad de estas aminas vasoactivas.

El café, el té y el mate también pueden ser causa de cefalea.

Algunos aditivos en alimentos procesados también pueden actuar como detonantes de jaquecas.

El glutamato monosódico. Aditivo potenciador del sabor que se utiliza en la elaboración de productos procesados como platos precocinados, caldos y salsas comerciales, sopas deshidratadas, etc.

Los nitritos y nitratos. Aditivos que actúan como conservantes y que suelen estar presentes en los derivados cárnicos (como salchichas o jamón), pescados curados y los vegetales de hoja verde, como espinacas y acelgas.

Algunos edulcorantes artificiales también podrían originar el dolor de cabeza.

Cambia algunos hábitos 

Además de mejorar tu alimentación, los médicos recomiendan cambiar algunos hábitos para reducir el dolor de cabeza. Entre ellos:

Fijar un horario y repartir el menú en cinco comidas, sin dejar que pasen más de 3 horas sin comer. Esto ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre para evitar las disminuciones drásticas de este azúcar en el cerebro. Uno de los síntomas que produce la hipoglucemia (disminución de los niveles sanguíneos de glucosa) es el dolor de cabeza.

Buena hidratación. Se recomienda beber ocho vasos de agua al día.

Una dieta rica en vitamina B2 o riboflavina (se encuentra en los lácteos), carnes blancas, cereales integrales y verduras de hoja verde. Esta vitamina interviene en la disminución de la frecuencia e intensidad de las jaquecas.

Abundante magnesio. Los niveles bajos de este mineral se han relacionado con un mayor riesgo de padecer migrañas, sobre todo las asociadas con la menstruación en mujeres susceptibles

«(Dolor de cabeza) es más frecuente en las mujeres por el concepto hormonal. Se ha visto que se presenta en las pacientes perimenopáusicas, periovulatorias o inclusive en el periodo menstrual», asegura la doctora Mendoza González.

 

Yoga para aliviar el dolor de cabeza

Aunque el tratamiento más utilizado para calmar el dolor de cabeza sigue siendo el farmacéutico, existen otros recursos para aliviarlo.

Si tomamos en cuenta que entre los factores que lo detonan está el estrés, la ansiedad y la depresión, entonces esta disciplina es una extraordinaria alternativa natural. Y está comprobado.

Un estudio controlado en 2007 en el Instituto de Ciencias Médicas de la India realizó un ensayo que demostró la participación de los espasmos musculares en la cefalea tensional, comprobando que con yoga disminuyeron las puntuaciones de dolor.

Otro estudio indio demostró cambios tanto en la frecuencia como en la intensidad de la cefalea con un tratamiento de yoga.

Un estudio más reciente realizado por un equipo de investigación iraní informó mejoras en el dolor de cabeza con la práctica del yoga.

Estas investigaciones han dado apoyo y evidencia para el uso del yoga en el tratamiento de este padecimiento.

En este video de YouTube encontrarás una práctica de yoga y técnica de respiración para reducir el dolor de cabeza.


 

Namasté.

 

Redacción / Con información de www.sabervivirtv.com / Video: YouTube /Luly Garza Yoga

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