‘Tenemos 884 cuentas congeladas’ de presuntos delincuentes: Santiago Nieto

MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que hasta este viernes se han congelado 884 cuentas bancarias de presuntos delincuentes, que están relacionados con diferentes delitos cometidos en México.

 

La última investigación, explicó, tiene que ver con cuentas bancarias aseguradas al crimen organizado.

«Tenemos 884 cuentas congeladas con unos montos de 5 mil 315 millones de pesos hasta este momento y 47 millones de dólares, el último paquete tiene que ver con 146 personas, con 36 acuerdos de bloqueo relacionados con diversos cárteles que habían sido ya denunciados ante la FGR. Estamos en un proceso de recopilación de información para ver cuáles son los montos totales de estos grupos, pero lo importante es que el dinero no siga fluyendo en las estructuras financieras”, señaló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Recordó que son cinco los rubros en los que actualmente se concentra la Unidad de Inteligencia Financiera: el robo de hidrocarburos, el combate a empresas fachada y factureras, combate a la corrupción política, al narcotráfico, la trata y tráfico ilegal de migrantes.

También dijo, existe un combate contra la corrupción en el Poder Judicial Federal y recordó que además del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a otros siete jueces y magistrados.

Respecto al convenio que suscribió con la Liga Mexicana de Futbol, el titular de la UIF dijo que se está reuniendo información para verificar que los equipos de la Liga MX y la Liga de Ascenso no estén lavando dinero. Sin dar mayores explicaciones, dijo que el objetivo de este convenio es evitar casos como el del equipo Veracruz.

«Uno de los riesgos en el sistema financiero en el mundo tiene que ver con el futbol, en el deporte en general, pero en particular con el futbol por eso nuestro objetivo en este momento es tener información de la liga MX y de la liga de ascenso para poder entonces revisar el control económico y verificar que no se esté lavando dinero en México en esta actividad, como sucede en otras partes del mundo y cómo ha sucedido incluso en el propio país. El convenio va caminando hacia el futuro, es decir, nosotros podemos empezar a trabajar con el flujo de información precisamente para evitar que se den casos como el del equipo Veracruz”, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Santiago Niego fue entrevistado en el marco de la develación de un billete conmemorativo en honor a la Unidad de Inteligencia Financiera por sus 15 años de vida, por parte de la Lotería Nacional.

 

Con información de Mario Torres / Foto: Rogelio Morales – Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Accesibilidad