UIF bloquea cuentas de 14 grupos delictivos que operan en CDMX

MÉXICO.- Omar García Harfuch, jefe de la Policía de la Ciudad de México, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informaron que se han bloqueado las cuentas de mil 352 integrantes de 14 grupos delictivos que operan en la capital, a fin de disminuir su capacidad financiera.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que de septiembre de 2019 a la fecha se han neutralizado 61 objetivos prioritarios, responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

«En su mayoría, estas organizaciones delincuenciales se dedican a los delitos de venta y distribución de droga, extorsión en la modalidad de cobro de piso, privación ilegal de la libertad, cohecho, robo y homicidio», detalló el funcionario al presentar los resultados de la «Operación Zócalo».

En ese sentido reconoció que ha habido servidores públicos de diferentes niveles e instituciones involucrados en las operaciones delictivas de los grupos criminales en la ciudad, en los que reiteró «hay una atomización importante», pero «quedan células que siguen usando el mismo nombre de la organización delictiva (desarticulada)».

Santiago Nieto destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó la evaluación nacional de riesgos, que estableció que “la principal amenaza al sistema financiero de la economía nacional es precisamente la delincuencia organizada». 

Asimismo se detectaron operaciones inusuales por un monto de dos mil 476 millones 151 mil 547. 58 pesos.

“Como parte del trabajo interinstitucional, el gabinete de seguridad nacional aprobó que el trabajo coordinado en los últimos meses entre el Centro Nacional de Inteligencia, la Sedena, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la UIF, se permitiera la generación de un acuerdo de bloqueo que involucraba a 14 organizaciones delictivas que operaban en la Ciudad de México», dijo. 

García Harfuch señaló que «la inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para financiar sus actividades y hacer rentable sus operaciones, de tal forma que el aprovechamiento de esta labor permite el diseño de acciones orientadas a mermar la capacidad operativa y logística de las organizaciones criminales para lograr su desmantelamiento permanente».

«Gracias a la coordinación que se tiene con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, pudimos llevar a cabo las detenciones antes mencionadas. Nuestra colaboración diaria ha permitido identificar importantes estructuras financieras de las organizaciones criminales generadoras de violencia en la Ciudad de México. Este esfuerzo es resultado del trabajo conjunto, que hace posible la interacción interinstitucional con base en el respeto mutuo», añadió.

Con información de Milenio / Foto: Twitter / @OHarfuch

Noticias relacionadas

Accesibilidad