“UIF debe contar Ministerios Públicos propios”: Santiago Nieto

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, debe contar con Ministerios Públicos propios, consideró su titular, Santiago Nieto.

“Qué le falta a la Unidad, yo creo que deberíamos de tener un cuerpo de ministerios públicos para poder ejercer acción penal, creo que es importante que se consolide la Guardia Financiera, dentro de la Guardia Nacional, para que sean guardias especializadas como tienen España o Italia o Inglaterra para atender este tipo de casos”, dijo Santiago Nieto.

El titular de la UIF dijo que en lo que va de la presente administración se han congelado más de 5 mil 400 millones de pesos, alrededor de 52 millones de dólares provenientes de actividades delictivas.

Explicó que, en materia de robo de combustible, la UIF logró congelar casi 900 millones de pesos y se logró disminuir de 80 mil barriles diarios de robo de combustible a casi 4 mil barriles diarios.

Santiago Nieto dialogó, vía remota, con la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alma Rosa Bahena Villalobos. En la charla, que se transmitió por internet, le preguntó sobre la participación de la UIF en materia electoral, toda vez que en el 2021 habrá un proceso electoral en esa entidad.

“Lo que nosotros hacemos es un proceso de revisión y de intercambio de información en varias materias, primero fiscalización, creo que esta la parte central, lo que hace el INE es proporcionarnos los nombres de ciertas empresas que han aportado recursos a las campañas electorales, que han generado algún tipo de contrato con los partidos políticos durante los procesos y nosotros investigamos toda la parte fiscal y financiera para poder determinar que no se trata de empresas fachada, por ejemplo, que no se trata de empresas factureras o que se trata de empresas que hayan sido utilizadas por la delincuencia organizada para lavar dinero”, explicó Santiago Nieto.

Santiago Nieto reitero que actualmente se lleva a cabo una investigación por el tema del Covid-19, porque dijo cuando existen este tipo de pandemias generalmente hay casos de corrupción gubernamental, así como de empresas que acaparan los productos para subir los precios y de aquellas que ocultan información, también se investiga el desvío de recursos para investigación para vacunas y se revisa que, en esta crisis, no se produzcan daños adicionales.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad