MÉXICO.- Yoga sí para el equilibrio mental, sí para reducir el estrés y aumentar la paz o quizá la felicidad, pero recientes estudios han demostrado que practicar esta disciplina aumenta la materia gris del cerebro.
Luego de varias investigaciones, Sara Lazar, neurocientífica e investigadora de la Facultad de Medicina de Harvard, concluyó que practicar yoga y meditar de manera constante, además de relajar, cambian literalmente el cerebro.
Lazar junto con otros investigadores analizaron las capacidades cerebrales de un grupo de personas que practicaba yoga de manera constante desde hace varios años y observaron condiciones mejores que las del resto.
Sus cerebros tenían mayor materia gris en la corteza sensorial.
Lo anterior se traduce en una mejora tanto en la memoria como en la capacidad de aprendizaje, así como una mejor ejecución de decisiones, además de mayor empatía en las relaciones personales.
La buena noticia, es que los científicos también descubrieron que basta con practicar yoga durante dos meses consecutivos para comenzar a ver estos cambios neurológicos.
También se observó que se producen cambios en la amígdala, esto es en la parte del sistema límbico responsable de controlar nuestros niveles de ansiedad.
Se calcula que al menos 500 millones de personas practican yoga en el mundo.
En México cada vez aumentan los que la han hecho parte de su día a día, como Vaxal Valencia, quien a sus tan sólo 15 años es el primer mexicano en ganar en una de las ediciones del World Championship of Yoga Sports.
El pasado 1 de diciembre, Vaxal viajó a Beijing, China, para participar en este campeonato que reúne a los mejores yoguis del mundo.
Con sus posturas, casi imposibles para la gran mayoría, ganó el tercer lugar a nivel mundial. La primera vez para México.
En entrevista con Paola Rojas, Vaxal dijo que el haber ocupado uno de los primeros lugares en este torneo es un honor.
«Todo esto representa para mí obviamente un gran logro. Me siento muy emocionado, me siento muy feliz, me siento muy orgulloso y más que nada esto, a pesar de que se llama competencia, más que nada es demostrar tu mejor versión de lo que eres capaz».
Contó que desde hace dos años y medio practica Bikram yoga, una disciplina que se realiza en un salón a 42 grados de temperatura.
«El tema del calor es algo que mucha gente pregunta. El calor tiene muchísimos beneficios, infinidad, y casa cosa está planeada específicamente y con una gran precisión, entonces el calor te ayuda a ser más flexible al momento de hacer tu práctica y también ayuda a relajar los músculos».
En el estudio de «Al aire con Paola», Vaxal realizó la postura de Dandayamana-dhanurasana, con la que demostró las capacidades de su mente y cuerpo.
«Es una postura de balance y es un equilibrio entre flexibilidad, fuerza y concentración».
Con información y fotos de Noticieros Televisa