Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Intolerancia colectiva, ¿cómo reducir los niveles de estrés y ansiedad?

MÉXICO.- Tras dos años de pandemia, todos hemos regresado a la normalidad.

Los empleados ya están en trabajo presencial, los niños en la escuela, los comerciantes en las calles y el intenso tráfico vehicular.

«Sí, ha aumentado bastante el tráfico nuevamente por todos lados, ya no importa la hora ni el día, ya siempre está muy aglomerado por todos lados», comentó Alexis Mejía.

Pero también regresó el estrés, los niveles de ansiedad, la intolerancia colectiva en la que estamos todos inmersos, el caos que prevalece en la Ciudad de México.

«Un caos, así es, un desastre», señala Leticia Rodríguez.

«Hay falta de economía, hay más delincuencia y otra, que nuestras autoridades no están haciendo nada por nosotros desafortunadamente», dijo Antonio Olvera.

Pareciera que el estar viviendo en estos niveles de estrés, algunos han perdido la paciencia y han llegado a límites insospechados.

Así, hemos visto imágenes de mujeres peleando en los vagones del Metro hasta ensangrentarse. También peleas campales entre hombres y mujeres.

Pero, ¿qué hacer para sobreponernos a esta intolerancia colectiva?

Algunos han recurrido al contacto familiar, otros más solo a la paciencia.

«Juegos de mesa y pues yo creo que también hablar con la familia», comenta Anabel Sierra.

«Tratar de hacer, a lo mejor, un poquito de concha en el aspecto de pues no preocuparse tanto porque pues el estrés siempre va ser y el caos siempre va estar siempre», dijo Ana Lilia Castañeda.

En entrevista con Paola Rojas, Mariano Duverges, director de la Fundación El Arte de Vivir México habló sobre cómo tranquilizarnos ante una situación de estrés.

«Cuando la violencia sube puede ser letal. Yo di un programa aquí en México en la cárcel y un chico de la cárcel me dio la mano y me dijo ‘hasta ese día que tú entraste a esta cárcel yo lo único que pensaba era en matar a la persona que me metió aquí’. El estrés cuando sube realmente puede controlar tu vida. Un cirujano pierde su profesión básicamente por niveles de estrés».

Señaló que la respiración está «íntimamente ligada con nuestras emociones y con nuestra mente».

«Cuando vamos a dormir, ¿cómo hacemos para dejar el pasado atrás? Hay técnicas de respiración muy simples que las podemos aplicar en el día a día, donde estás, arriba de tu taxi, te frenas en la esquina, donde sea que estás y literalmente haciendo estas técnicas de respiración puedes bajar el nivel de estrés».

El Arte de Vivir enseña diversas técnicas de meditación, respiración y otras herramientas que ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad, a fin de tener calidad de vida.

Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Karina Cuevas

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad