RESPIRando: acroyoga, tres disciplinas en una; le amarás

¿Qué es el acroyoga?

 

«Hace tiempo una compañera del trabajo compartió unas fotos en su ‘Face’ de unas posturas de yoga con su novio. Me gustó mucho, pero no porque se veía padre la postura en pareja, sino por el reto que eso representa para ambos el trabajar en equipo y depender uno de otro para el buen logro», contó Mary.

«Hago yoga por temporadas, pero tengo como siete años en esto. (…) Hasta hace tres años conocí el acroyoga. (…) Me encantaría que mi esposo se animara, creo que nos uniría más y nos ayudaría a conocernos mejor».

El acroyoga es una variante del yoga en la que además se realizan acrobacias, pero no solo eso, porque también incluye otro elemento que, aunque no se percibe de forma tan clara, es igualmente benéfico: el masaje terapéutico o tailandés.

De esta manera, al practicar acroyoga se realizan tres disciplinas al mismo tiempo que ayudan al desarrollo físico y emocional.

Esta práctica se hace en pareja o en grupo, por lo que se trabajan elementos como la confianza, la empatía, la comunicación, la armonía, entre otros.

 

 

 

¿Cómo hacer acroyoga?

Quienes lo practican tienen un rol específico al momento de hacer las posturas. Por ejemplo, si son avanzados basta con dos personas, pero si son principiantes, en la sesión pueden participar otros integrantes.

Base: es quien se encarga de sujetar a la persona que hace de volador, ya sea en el piso o de pie.

Volador: se coloca arriba de la persona que está haciendo de base.

Cuidador: se encarga de que exista uno de los fundamentos más importantes en el acroyoga: la seguridad. Es o son los que están pendientes que no suceda alguna caída o accidente. También supervisan que se manejen las líneas de la persona base correctamente. Gracias a los cuidadores la práctica crece, este rol es el que da una de las características más importantes en acroyoga, como es la comunidad.

Beneficios del acroyoga

Son muchos los beneficios del yoga, sin embargo, en el acroyoga encontrarás el dinamismo de la acrobacia, la sabiduría del yoga y el arte sanador del masaje tailandés.

Beneficios físicos:

  • Fuerza: la práctica de las diferentes posturas requiere trabajo muscular, por lo que se produce un desarrollo de la fuerza.
  • Coordinación: esta actividad mejora tanto la coordinación física propia, tanto la coordinación respecto a los demás participantes.
  • Equilibrio: al hacer las posturas sobre otra persona, se perfecciona el equilibrio.
  • Flexibilidad: todos los movimientos requieren cierta flexibilidad, que aumenta de forma notable con la práctica.
  • Conciencia postural: la práctica permite ser más consciente de las diferentes posturas y ser más cuidadoso en la vida diaria.
  • Respiración: la atención a la respiración durante la práctica mejora la calidad de esta y puede ser muy benficioso para cualquier otra situación del día. Este beneficio puede considerarse tanto físico como mental o emocional.

Beneficios emocionales y sociales:

  • Confianza: esta disciplina trabaja y mejora tanto la confianza en uno mismo como en los demás. De hecho, sin un mínimo de esta no es posible practicar ninguna postura o acrobacia de forma cómoda.
  • Comunicación: al ser un ejercicio realizado en grupo, permite mejorar las habilidades de comunicación.
  • Creatividad: la práctica de acroyoga fomenta la creatividad, pues cada pareja o grupo puede experimentar con nuevas posiciones y así innovar.
  • Diversión: se trata de una actividad muy divertida que permite jugar a los adultos y conectar con su niño interior. Es un momento para compartir y disfrutar de cada acrobacia.
  • Relajación: tanto las posturas como la respiración y la conexión con otros son muy útiles para promover la relajación y reducir el estrés.

Beneficios terapéuticos:

  • Propiedades terapéuticas a nivel postural: mediante los movimientos la persona que actúa de base realiza masajes al volador y este estira los músculos. Por lo tanto, puede ser muy beneficiosa para personas que tengan problemas de espalda o en otras zonas del cuerpo. No obstante, es importante realizar la actividad bajo supervisión profesional.

 

Elementos principales del acroyoga:

El acroyoga tiene tres elementos principales:

  • Prácticas acrobáticas solares: permiten cultivar la confianza, nuevas habilidades y la alegría. Ayuda a darnos cuenta de nuestro verdadero potencial.
  • Prácticas terapéuticas lunares: permiten cultivar la escucha, el amor y el desapego. Ayuda a dejar de lado el miedo y el dolor.
  • Prácticas de yoga: permiten cultivar la respiración, la conciencia y el equilibrio entre la vida y la conexión.

 

«De verdad espero que algún día pueda convence a mi esposo de hacer acroyoga. Podría hacerlo con alguna compañera o compañero, pero estoy segura que esta práctica fortalecerá nuestro matrimonio», concluyó Mary.

Si te interesa conocer más sobre el acroyoga, en este video de YouTube encontrarás una sesión para principiantes.


Namasté. 

 

 

Redacción / Con información de chomandos.com / Video: YouTube / Stylecraze Yoga

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad