RESPIRando: Conoce los beneficios de Bikram Yoga

Yoga «te cambia la vida»

 

«La yoga te cambia la vida. (…) Cuando lo vas descubriendo es que no nada más es un tema físico, sino que es una conexión con tu mente, con tu alma y con tu cuerpo. Una comunicación que paradójicamente tenemos con todo mundo, pero nunca con nosotros y yoga eso es lo que te hace: vincular alma, el espíritu (…) con el estado físico con el que vivimos siempre y también eso modifica nuestra actitud con todo el entorno».

Así es como Mars define todo lo que ha encontrado en el yoga: aprender a estar aquí y ahora.

«Empiezas a entender que a través de yoga te das ese frentazo de que todo lo que pasa dentro (de uno) depende 100 por ciento de ti, nada de lo que sucede afuera es lo que te debe afectar».

Desde hace varios años practica esta disciplina, pero su primer acercamiento fue a través de bikram yoga, una variante del yoga tradicional.

«Me encantó por la flexibilidad, yo tengo problemas de columna, entonces por ejemplo mis músculos crecen más que mis huesos eso es hereditario, es genético, entonces yo me encorvaba. Me volvía más jorobadita (…) bikram lo que hizo es que yo cambiara eso, mi postura y que todo el tiempo estuviera más consciente de la respiración».

Pero, en qué consiste el bikram yoga.

¿Qué es bikram yoga?

Se trata de una serie de posturas y ejercicios de respiración que combina 26 posturas, es por ello que engloba los beneficios de distintos tipos de yoga.

El resultado: un cuerpo saludable, paz interior y felicidad personal.

La sesión tienen una duración de 90 minutos y se realiza a 42°, es por ello que la ejecución de las 26 posturas mueven sistemáticamente sangre fresca y oxigenada a todo el cuerpo.

Beneficios de bikram yoga

Esta práctica es adecuadas para todas las edades y niveles, y en una sola sesión se trabajan todos los órganos, glándulas, tendones, ligamentos, huesos, células, emociones, mente y espíritu.

«La oxigenación es un cambio muy fuerte que no lo pensamos, respiramos, pero cuando nosotros oxigenamos cambia toda tu vida, cambia tu estilo, cambia la purificación de tu sangre, que tú estés más tranquilo, estás más relajado (…) vives la vida de una forma más consciente. Bikram me cambió totalmente las posturas, la forma de respirar, en sudar que también es una desintoxicación, todo», comenta Mars.

El lugar donde se practica está adaptado para superar los 40 grados de calor y alcanzar entre un 40 y 50 por ciento de humedad, a fin de calentar los músculos.

Esto ayuda al cuerpo a quemar la grasa de manera eficaz, redistribuyéndola sobre la estructura muscular.

Los principales beneficios de bikram yoga son:

  • Mejora la flexibilidad y fuerza de la columna vertebral,
  • Reduce estrés,
  • Aumenta la vitalidad, energía y relajación,
  • Retrasa del proceso de envejecimiento,
  • Pérdida de peso,
  • Ayuda a eliminar toxinas,
  • Aumenta la circulación de la sangre.

Quienes hacen yoga, afirman que la continua práctica de esta disciplina equivale a la combinación de un ejercicio aeróbico, anaeróbico, un masaje, una meditación y una terapia antiestrés.

Más allá de un trabajo físico

Cierto es que son muchos los beneficios físicos que podemos encontrar en bikram yoga, sin embargo, cabe reiterar que el yoga en sí va más allá del trabajo corporal. Es un trabajo que nos enseña, primero, a aceptar, valorar y amarnos.

«Le he dejado de poner atención a muchas cosas tan banales, como el qué traes, que compras, las cosas son cosas, la comida se come, la vida se vive. Así de fácil. No te enganchas a nadie, no te enganchas a nada y tu vida es ese camino en el que tú vas sumando a la gente que va pasando (…) así como llegan y se tienen que ir es un ciclo que cumplen en tu vida y no te aferras a nada (…) Eso es lo maravilloso que me ha enseñado la yoga. Vivir conmigo, vivir mi vida y todo lo de afuera es circunstancial y lo vives en el momento».

Asimismo, el yoga ha enseñado a Mars una filosofía sobre la vida.

«Cuando tú estás en tu mat, que es el tapete, no importa todo lo demás. Si no te sale la postura, si no alcanzas, si no bajas, si no te sale el arco, sino no te sale un chaturanga, si no te salen algunas de las posturas nadie se está fijando en ti. No hay que aparentar, no hay que criticar (…) y así tendría que ser en sentido estricto la vida: métete a tu tapete y lo que hagan los demás es tema de los demás, pero lo respetas».

Si quieres conocer más sobre bikram yoga, en este video de YouTube encontrarás una sesión para principiantes.

 


Namasté.

 

 

Redacción / Con información de bikramyogaspain.es / Video: YouTube / Kelli Wild Perches

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Buscarán reforzar programa de jóvenes

viernes 20 de septiembre de 2019

Emite SSA sugerencias de seguridad por “Lorena”

viernes 20 de septiembre de 2019

EN VIVO: Conferencia AMLO desde Mérida, Yucatán

viernes 20 de septiembre de 2019

Accesibilidad