RESPIRando: da bienestar a tus órganos con yoga

Donación de órganos, acto de amor

 

“Permitan que mi cuerpo ayude a otros en su intento por seguir viviendo”, fueron las palabras que leyó una doctora del hospital de alta especialidad en Ciudad Madero, Tamaulipas, tras la muerte de una niña de 13 años, cuyos padres tomaron la más difícil, pero noble decisión: donar sus órganos.

Dana Paola padecía diabetes infantil. Fue a finales de diciembre cuando la internaron el Hospital número 6 del IMSS tras sufrir un alto nivel de glucosa.

Estuvo dos meses hospitalizada, sobrevivió a tres paros cardiorrespiratorios, hasta que el fin de semana pasado le diagnosticaron  muerte cerebral. Sus padres decidieron no verla más conectada a los aparatos que la mantenían con vida y, en un acto de amor, decidieron donar sus órganos.

“Si quieren recordarme háganlo con una acción agradable o palabra de aliento para alguien que lo necesite”, leyó la doctora en la habitación de Dana Paola.

“Te voy a extrañar mucho mi amor hermoso. Tú eres mi vida, tú eres mi vida. Adiós mi amor”, dijo su madre.

 

27 de febrero, Día Mundial del Trasplante

El acto de valor de los padres de Dana Paola abrió la puerta para que tres pacientes mejoren su calidad de vida.

Según el IMSS, el hígado fue trasplantado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México.

Los riñones se trasladaron vía aérea al Centro Médico del Norte de Monterrey, mientras que las corneas quedaron bajo resguardo del Hospital General Regional número 6, en espera de que sean requeridas por menores de entre 10 y 15 años de edad.

En tanto, en el panteón de Altamira, familiares y amigos despidieron con globos y flores a Dana Paola, pero solo fue un adiós a su cuerpo, porque su recuerdo trascenderá en la memoria de sus seres queridos y en las vidas que regaló.

El caso de Dana Paola se sumó al de dos donadores más en San Luis Potosí y Quintana Roo, por lo que el IMSS informó que se obtuvieron seis riñones, seis córneas, un hígado, piel y hueso, que serán utilizados en beneficio de 90 personas.

¡90 personas, cuyo bienestar está en puerta!

Por actos como estos, es que cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante, para concientizar a la población sobre el beneficio de una donación de órganos.

 

Donación de órganos en México 

Según el Congreso Internacional de Avances en Medicina 2020, en México la lista de pacientes que están espera de un trasplante de órgano o tejido es de 23 mil 241.

Según el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto, existen encuestas que revelan que el 80 por ciento de los mexicanos está a favor de la donación, sin embargo, la cantidad de donantes es muy baja.

Tan solo en 2019 se realizaron 2 mil intervenciones.

“Una cosa es decir ‘yo estoy de acuerdo con la donación y cuando fallezca quiero donar’, a lo que se da en los hechos, porque muy pocas personas donan”, indicó el experto.

 

Adiós a Dana Paola

Con globos y flores, familiares y amigos despidieron el cuerpo de Dana Paola en el panteón de Altamira.

Pese al dolor por la pérdida, sus padres seguirán adelante con la satisfacción de que su hija trascenderá en sus recuerdos y en la vida de quienes reciban sus órganos.

“Hago un llamado para que exista la cultura de la donación, es cuestión de ponerse la mano en el corazón”, señaló su padre.

De ahí la importancia de crear conciencia sobre la donación de órganos. Porque hay vida después de la vida.

Y hoy, en el Día Mundial del Trasplante no solo quiero hablarte sobre este acto de humildad y amor, sino también de cómo mantener en vida el bienestar de tus órganos, en conciencia plena y armonía.

 

Yoga, bienestar para tus órganos

La práctica del yoga ayuda a los órganos y sistemas del cuerpo a funcionar de manera más óptima.

Entre los beneficios que podemos obtener están:

Órganos

Tanto Hatha Yoga como Kundalini Yoga, al que llaman el yoga de los órganos, tratan con profundidad la salud de nuestros órganos. El constante y profundo masaje que propician los movimientos de torso, movimientos circulares y torsiones, con respiraciones profundas o diafragmáticas, van destensando e irrigando hígado, páncreas, riñones, estómago, intestinos, pulmones y el mismo corazón. A la estructura precisa y saludable de las asanas se añade la respiración de fuego o la respiración larga y profunda, con lo que se bombea más sangre limpia y energía.

Sistema nervioso

El sistema nervioso es el que recibe y hace circular la información. Lo común es que esté sobrecargado y que no sepamos resetearlo, con lo cual el estrés aumenta. Al ser este un sistema cuya red abarca todo el cuerpo, recibe el beneficio de todas las herramientas que utiliza el yoga: mantras, respiración, asanas y meditación, que ayudan a relajar y tonificar el sistema nervioso, calmándolo y fortaleciéndolo a la vez. Si practicas yoga sabrás relajarte, con lo que vivirás y dormirás mejor.

Circulación

El sistema circulatorio sanguíneo está compuesto por venas y arterias por donde circulan los componentes más esenciales para nuestra salud; tanto los que nos alimentan como los que tendrán que ser eliminados para limpiar el organismo. Si hay exceso de toxinas, las tuberías se saturan, la sangre se debilita y ese excedente se queda circulando por el cuerpo, afectando al funcionamiento del organismo en general. Dentro del yoga, hay una serie de posturas en movimiento, sobre todo las más enérgicas, las invertidas y las que involucran a las piernas, que están destinadas a desbloquear y reciclar este sistema. Mejorar la circulación trae nueva vida a las células y repercute de manera muy directa en nuestra salud.

Glándulas

Las glándulas son las grandes reguladoras de todos los sistemas que interactúan en nuestro cuerpo. Determinan también, en gran parte, nuestros estados anímicos y aspectos psicológicos (inquietud, tristeza, mal humor, hipersensibilidad, hiperactividad, etc.). El kundalini yoga está principalmente orientado, con ejercicios muy precisos, a equilibrar las glándulas, las “guardianas de la salud”.

Si te interesa realizar una práctica de yoga para masajear tus órganos, en este video de YouTube encontrarás una sencilla sesión.


 

Namasté. 

 

Redacción / Información de Excélsior, Milenio, Puebla Noticias y happyyoga.com / Video: YouTube / Training Fit

Noticias relacionadas

Accesibilidad