Cerrar (X)


RESPIRando: Yoga, una inyección de energía

Yoga, una inyección de energía

 

Alicia trabaja con niños de primaria, una labor que conoce a la perfección pues lo hace desde hace ya varios años. 

“Tengo muchos años, no sé, más de 20 trabajando con niños”.

Maestra de inglés en tercero de primaria, comenta que pasa la mayor parte del día con sus alumnos.

“Entro a trabajar a las 8:00 am, diez para las 8:00 am, y salgo a las tres, pero me quedo a dar una clase particular de tres a cuatro, o sea, llego a mi casa 4:30 pm”. 

Sin embargo, el convivir con pequeños no le es ajeno ya que tiene dos hijos: una mujer, ahora de 32, y un hombre, de 31.

Los niños de hoy, “más revolucionados”

Mujer tranquila, un tanto seria, pero directa al decir lo que siente, y ecuánime, como ella se define, asegura que su experiencia como madre y maestra le ha llevado a la conclusión de que las actitudes de los niños han cambiado en relación al pasado. 

“Tengo un trabajo muy estresante. Creo que ahora los niños están más revolucionados o no sé qué está pasando o la edad, pero me siento súper, súper estresada”. 

Alicia afirma que en la actualidad, el trabajar con niños es extremadamente cansado y no, no es una percepción personal.

“Todas las maestras estamos iguales, estamos así súper estresadas y súper cansadas. O sea, te lo juro que terminan vacaciones, vuelves a entrar y ya quieres vacaciones otra vez”.

Con la carga de trabajo, la responsabilidad de estar al frente de un grupo de niños y el estrés de todos los días, la salud física de Alicia comenzó a deteriorarse.

“Muchísimo dolor en el cuello, en los omóplatos y un cansancio extremo. Dolor de cabeza, a veces”.

Síndrome del Burnout en maestros

Un estudio realizado por el académico Rodrigo de la Fuente, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile, revela que los profesores de Educación Básica y las mujeres tienen mayores niveles de agotamiento emocional.

La investigación indica que los docentes, de entre 23 y 30 años, concentran los mayores niveles de Burnout.

El síndrome de Burnout es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima. 

Quienes lo padecen, afirma, pierden interés de manera paulatina en sus tareas, en el sentido de responsabilidad y pueden llegar hasta la depresión. 

“Un trabajador que posee este síndrome se siente fatigado, sin ganas de realizar su labor, sin empatía con las personas que atiende como con las personas que trabajan con él y con un autoconcepto negativo sobre sus logros”. 

Asegura que quienes más padecen de Burnout son los profesionales de la salud y la educación, y esto podría deberse a la alta exposición a situaciones estresantes determinada por la constante relación con otros individuos. 

Burnout en carne propia

De la Fuente ha sido maestro de niños y adultos, lo que le ha puesto en situaciones “altamente demandantes”. 

“Sentía que dichas situaciones sobrepasaban lo que yo podía hacer desde mi rol como educador, haciéndome sentir ‘estresado’. En otras instancias, evidencié cómo algunos colegas llegaban al colegio cansados, irritables y con pocas ganas de realizar sus clases”.

Y es que los maestros hace más que enseñar. También deben controlar el comportamiento en clase y vigilar que los alumnos se desarrollen de manera saludable. 

Asimismo, deben coordinarse con otros adultos y llevar un registro de casi todo lo que hacen los estudiantes. 

Todos estos aspectos generan altos niveles de estrés en el profesor, situación que llega a afectar su desempeño y su relación con quienes le rodean, especialmente a los alumnos.

Yoga para incrementar la energía

Alicia asegura que el estrés no ha llegado a afectar su relación con sus hijos, amigos o colegas, sin embargo, ya le estaba dañando físicamente.

“Me sentía ya muy mal, muy cansada”.

Aunque siempre ha hecho ejercicio, como gimnasia rítmica o correr, dice que desde que practica yoga (hace ocho años), su condición física ha mejorado.

“Me siento súper, como que me inyecta energía, me siento con energía y me siento relajada al mismo tiempo. (…) Me ha quitado los dolores de espalda y todo. (…) Salgo del yoga y… ¡Delicioso!”.

Cuenta que pese a la carga laboral y el estrés que experimenta todos los días, el yoga contribuye a tener un mejor descanso.

“El hecho de que me sienta con más energía y más relajada, eso me ha ayudado muchísimo en todos los sentidos, hasta para dormir mejor y todo”.

Con los beneficios que ha encontrado en el yoga, Alicia asegura que esta práctica se debería incluir en los programas educativos. 

“Como sistema deberían de meter clases de yoga para niños, porque están muy revolucionados y vienen con muchos problemas de casa. Vienen muy estresados a la escuela y yo creo que sería una gran técnica para ellos”, agrega. 

En este video de internet, la maestra Lina ofrece una práctica para la depresión y liberar el estrés.

 


Namasté.

 

 

 

 

Redacción / Video: YouTube/Yoga con Lina

 

 

Noticias relacionadas

AMLO
Accesibilidad