Los efectos físicos y mentales por la sobreexposición a pantallas

MÉXICO.- Las pantallas se han convertido en cómplices en la vida cotidiana, ya sea desde un smartphone, una tableta, una computadora o un televisor.

 

Se estima que usualmente todos estamos frente a una pantalla, ocho horas al día o más, eso ha cambiado las vidas en más de un sentido.

Pero, ¿cuáles son los efectos dañinos que pueden ocasionar?

Según los expertos, el uso excesivo de las pantallas puede ocasionar en primera instancia fatiga ocular, que se manifiesta con ojos rojos y resequedad.

Fatiga ocular que puede ser el preludio de padecer dolor de cabeza o migraña.

Los efectos de la luz azul violeta de la pantalla LCD y LED tienen una longitud de onda dañina para el ojo, que a largo plazo podría resultar en envejecimiento prematuro de la retina y el cristalino.

El uso excesivo de algún dispositivo electrónico también puede ocasionar dolor en la parte posterior del cuello, pues la mayoría de las veces, observamos la pantalla de nuestro smartphone con la cabeza inclinada.

Y por si fuera poco, también puede provocar trastorno músculo esquelético, por la flexión prolongada del codo y el uso intensivo de los dedos y los pulgares.

Fran Moreno, de la Fundación Internacional «El arte de vivir» y especialista en meditación, dijo en entrevista con Paola Rojas que está demostrado que las pantallas son adictivas.

«En general, las sustancias adictivas como el alcohol, las drogas, el cigarrillo están reguladas de alguna manera, pero las pantallas es un fenómeno tan nuevo que no está regulado por nadie. Los seremos humanos tenemos que autorregularnos. Estamos descubriendo que cada vez que nosotros vemos algo nuevo en la pantalla generamos dopamina en el cerebro y eso genera la adicción de estar todo el tiempo viendo qué hay de nuevo y lo que tiene hoy internet y las pantallas es que siempre hay algo nuevo».

Dijo que esta sobreexposición genera efectos nocivos, como insomnio.

«Es muy importante que los niños no estén tan expuestos a las pantallas porque ellos están desarrollando sus neuronas, su corteza prefrontal del cerebro y la liberación de dopamina tan fuerte que genera una pantalla, por ejemplo cuando juega un videojuego, hace que esas neuronas no puedan conectarse tan bien. Puede afectar el desarrollo cerebral de los niños».

El experto señaló que, para reducir los efectos, es importante limpiar la mente de la ansiedad, de las emociones y del estrés del día a día.

«Mi consejo es: primero, no cargues tu teléfono en tu mesa de luz. Cárgalo más lejos de tu cama. Y el segundo es que podamos tener ciertos momentos del día para nosotros (…) hay un mundo interior que es el mundo de nuestras emociones, de nuestros pensamientos, y en ese mundo interior está nuestra paz mental, el amor y la felicidad que estamos buscando».

Recomendó tomar unos minutos al día para meditar y conectar con nuestro interior.

«Es nuestra higiene mental. Limpiar nuestra mente es respirar y meditar. Gran parte de las enfermedades empiezan en nuestra mente y nuestras emociones y después se manifiestan en el cuerpo. Si queremos estar sanos tenemos que cuidar nuestra mente que es la que determina la calidad de nuestra vida».

 

Con información de «Al aire con Paola» 

Noticias relacionadas

¿Qué es el fracking?

miércoles 2 de diciembre de 2020

Accesibilidad