¿Vacío en tu ser?
Tener un trabajo estable, buen sueldo, coche, pasarla en fiestas, viajar, comprar ropa, tener el smartphone de moda… no suena mal ¿verdad?
Parece una buena vida.
Sin embargo, hay algunos que a pesar de tener eso y mucho más, se enfrentan en algún momento de su vida, por un instante, a una cuestión que les hace pensar en el sentido del tener: “¡Falta algo!”
Muy pocos hacen una pausa en su ritmo de vida para si quiera razonar sobre eso que falta.
Los menos, son quienes se preocupan y ocupan en descubrir aquello que necesita su ser e inician una búsqueda.
“Todas las maravillas que buscas están dentro de tu propio ser”.
Sir Thomas Browne, escritor y médico inglés
Por más de 17 años, Dominique ha viajado a muchas partes del mundo, todos los recorridos tan hermosos como interesantes, pero el viaje más importante que ha realizado es el que la ha llevado a conectar con su ser interior.
En la búsqueda de ese “algo”
Domi fue nadadora profesional. Afirma que el ejercicio era extenuante.
“Estaba en un equipo de natación y físicamente ya estaba completamente agotada y mentalmente también. (…) Nadaba todos los días, competía, entonces me sobre quemé el cuerpo. Los ligamentos de mis hombros estaban completamente destruidos. (…) El hecho de vestirme era un dolor intenso, entonces los doctores me dijeron ‘tienes que hacerte cirugía’ en los hombros”.
Además del dolor, comenta que la natación la bajó mucho de pesó.
Con el afán de evitar el quirófano y mejorar su salud, Domi decidió iniciar con una práctica que le ayudara a rehabilitarse.
“No sabía ni qué era yoga, la verdad. En ese entonces todavía no había mucho movimiento de yoga en México, le hablé a una amiga para que me recomendara a alguien y me recomendó a la que realmente me formó, a Ann Moxey. Ella fue con la que empecé y de ahí seguí mi camino”.
Gracias a sus prácticas, Domi empezó a sentir mejoras en sus hombros, cobró fuerza y evitó la cirugía. Sin embargo, acepta que más que un motivo físico, se acercó a esta disciplina por un motivo espiritual.
“Empecé a hacer yoga, se me recuperó (un hombro) digamos al 90% y el otro al 80% (…) Al principio fue por un motivo físico, pero sentía que internamente algo me faltaba. (…) sentía como una necesidad de alimentar algo interno que no sabía qué era”.
“Ni siquiera el mejor explorador del mundo hace viajes tan largos como aquel hombre que desciende a las profundidades de su corazón”.
Julien Green, escritor estadounidense
Meditación, un ejercicio intelectual
Para unos, la meditación puede tener connotaciones religiosas o espirituales, pero para otros es un ejercicio intelectual para silenciar la mente y alcanzar la creatividad o un estado emocionalmente positivo.
Como sea, lo cierto es que algunas personas meditan con base en sus necesidades:
- Para desarrollar la consciencia,
- Liberar la mente de las preocupaciones,
- Estimular las zonas del cerebro asignadas a la felicidad,
- Estimular el sistema inmune y los mecanismos de autocuración
- Liberar el estrés y la ansiedad,
- Potencializar la concentración y la memoria,
- Incrementar las capacidades intelectuales.
Beneficios de la meditación, comprobados por la ciencia
Algunas investigaciones revelan que la meditación ayuda a mejorar la salud. Por ejemplo, un estudio en el que participaron pacientes de cáncer demostró mejorías en cuanto a síntomas de depresión, confusión y otras escalas.
Otro ejemplo es el publicado en la revista Psychosomatic Medicine, donde se comprobó que un grupo de voluntarios sometidos a un programa de “Conciencia Plena” desarrolló más anticuerpos de gripe, lo que significa que la meditación puede repercutir en el sistema inmunológico.
Un estudio de la Universidad de Yale concluyó que quienes practican la meditacióndesarrollan una red neuronal con la que tienen mayor consciencia de sí mismos y del presente.
Una investigación de la Universidad de Wisconsin reveló que Matthieu Richards, monje budista, es el hombre más feliz gracias a que la meditación agranda las áreas del cerebro reservadas a la felicidad.
La Universidad de Harvard determinó que la meditación reduce la hipertensión arterial y estimula el sistema inmunológico.
Encontrar la luz dentro de ti, un proceso de años
Domi cuenta que antes de las meditaciones sentía que algo faltaba en su ser. Hoy, desempeñándose como office manager en un fondo de inversión en Miami, Estados Unidos, se describe como una mujer más segura.
“Antes mi entorno lo describiría como plano, flat ni arriba ni abajo y como que sentía que yo necesitaba algo de descubrir que no sabía qué era. Cuando empiezo a descubrir lo que es la meditación, la parte espiritual, como que mi interés fue creciendo”.
En 17 años de práctica, ha leído libros sobre yoga, historia y teoría; ha asistido a retiros que van desde la Riviera Maya, Costa Rica o Grecia; y tomado meditaciones. A pesar de todo el trabajo, cuenta que el trabajo es de todos los días.
“Es un proceso que es interminable y hay que ponerlo en práctica en tu vida diaria que eso cuesta muchísimo trabajo, es un trabajo constante. (…) Es levantarme temprano, lo primero que hago es mi práctica, medito de cinco a 20 minutos, lo que tenga, pero es como un conectarme conmigo, con mi ser interior que… no se puede ni siquiera describir hasta que tú lo vivas”.
Técnicas para meditar
Existen varias técnicas para meditar. Algunas de ellas son:
- Mediante la respiración. Son ejercicios concretos y repetitivos, con atención en cómo pasa el aire por los orificios nasales, en el frío al inhalar y el calor al exhalar.
- Objeto. Para este método se requiere de cualquier objeto en el que se centre la atención hasta que poco a poco la mente se calme y llegue a la meditación.
- Sonido. En este proceso se recurre a las ondas de sonido ya sea mantras, cánticos, etc., para inducir la concentración.
“A veces es muy difícil sentarse a meditar porque tu mente está por todas partes, pero lo único que hago es dejarla, o sea, observar mis pensamientos y dejarlos ir y fluir, y después viene solo, aunque sean cinco segundos vienen esos cinco segundos de completo… es como una luz que no hay nada más en tu mente que esa luz. Lo que sea que dure esa es la meditación”, agrega Dominique.
En este video de YouTube podrás encontrar una clase de meditación para principiantes.
Namasté.
Redacción / Video: YouTube/Hábitos TV