RESPIRando: Y para este calor… yoga

La canícula

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que esta semana, el 20 de agosto para ser exactos, concluyó la canícula; se trata del periodo más caluroso del año. 

Fueron 40 días en los que hubo temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y que a pesar de la temporada de lluvias el calor no disminuyó. Seguro lo sentiste. 

Según las autoridades, los efectos de la canícula fueron más evidentes en: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y San Luis Potosí, donde los termómetros llegaron a los 46 grados a la sombra. 

Otro de los puntos donde la temperatura se elevó considerablemente en las últimas semanas fue la Ciudad de México, haciendo insoportables hasta las noches. 

Sin embargo, dicen los expertos, una vez concluida la canícula el calor comenzará a ceder. 

Este es el contexto en nuestro país, pero a nivel internacional también se han resentido los efectos de las altas temperaturas.

 

Ola de calor en el mundo 

Europa ha sido golpeada por una ola de calor extremo. 

París, Francia, estuvo en alerta roja tras superar los 42 grados centígrados. 

Hace muchísimo calor en el metro, es insoportable. Hay muchísimas personas, no hay aire acondicionado y estamos los unos encima de los otros”, dijo una usuaria del metro de París.

Londres, Inglaterra, registró temperaturas de 36.9 grados, y Cambridge 38.1.

Otras naciones europeas que registraron récord de altas temperaturas fueron: Bélgica (41.8ºC), Alemania (41.5ºC), Luxemburgo (40.8ºC) y Holanda (40.7ºC).

Estados Unidos también ha sido afectado por esta situación. Los habitantes del sur y suroeste resintieron temperaturas sofocantes.

Se informó que 13 estados estuvieron bajo alertas de calor, desde Texas, Louisiana y Florida en el sur, hasta Missouri e Illinois en la región central.

 

Julio 2019, el mes más caluroso en 140 años

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el pasado julio fue el mes con las temperaturas más altas en los últimos 140 años. 

Por su parte, investigadores del servicio europeo Copernicus coincidieron que la temperatura promedio global para julio de 2019 fue “un poco más alta” que la de 2016, que también fue el mes más cálido de la historia.

“Según nuestras estadísticas, 2019 tuvo en julio el mes más caluroso desde que tenemos registro. Julio suele ser el mes más caliente a nivel mundial (…) la ola de calor en Europa y Estados Unidos incidió para que se logre este registro récord”, indicó el jefe de Copernicus, Jean-Noël Thépaut.

En consecuencia, el calor sin precedente de julio hizo que se redujera el hielo del mar en el Ártico y la Antártida a mínimos históricos.

Y los expertos advierten que las altas temperaturas históricas podrían próximamente ser superadas.

“Si se mantienen las emisiones de gas de efecto invernadero y hay un aumento en las temperaturas a nivel mundial, habrá récords aún más elevados”, afirmó Jean-Noël Thépaut.

Es por ello que los ojos de las grandes potencias están enfocados en analizar, acordar e implementar medidas urgentes para controlar y revertir los efectos del cambio climático. Esto a nivel internacional.

Pero a nivel personal, ¿qué haces para combatir los efectos del calor?

Yoga para combatir el calor 

En esta temporada de calor es común recurrir al aire acondicionado, ventilador, ropa ligera o un baño de agua fría para mitigar sus efectos. 

El yoga es un recurso que también puede ayudar a este fin.

El cuerpo tiene una forma natural de equilibrar la temperatura externa con la interna, y justo uno de los beneficios de esta práctica es la de regular ese termostato. 

Para lograrlo, quienes practican yoga recomiendan tres posturas que se pueden realizar en cualquier lugar. 

  1. Anahatasana. Debes apoyarte en cuatro puntos, como si fueras un gato. Inhalas y al exhalar alargas los brazos, apoyas las manos en el suelo y debes poner atención en que tu cadera quede sobre las rodillas. El objetivo es que en cada respiración el pecho se acerque más al suelo, a fin de lograr una apertura. Inhala y exhala al menos 20 veces. 
  2. Uttanasana (relajada). Ponte de pie. Asegúrate que las piernas estén abiertas a lo ancho de las caderas. Inhala y al exhalar comienza a relajar tu cuerpo, deja que la cabeza descienda, luego los brazos y la espalda hasta que lleguen cerca del piso. Dobla las rodillas. Inhala y exhala 20 veces. 
  3. Matsyasana. Recuéstate boca arriba y al inhalar vas a desplazar los codos hacia los hombros, de tal manera que estos se eleven y te apoyes en los antebrazos , mientras que la nuca rota hacia atrás y las piernas quedan en punta. Esta postura te permitirá abrir el pecho. Igualmente realiza 20 respiraciones. 

En este video de YouTube, realizado por El Mundo, te podrás guiar para realizar las posturas señaladas. 

 


 

Namasté.

 

 

Redacción / Con información de elmundo.es y El Universal / Video: El Mundo

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