RESPIRando: Yoga, una alternativa contra la fibromialgia

El verdadero padecimiento crónico de Kahlo 

Millones de personas en el mundo conocen la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. Al verla, es inevitable contemplar el simbolismo que alude a los sufrimientos físicos que padeció. 

En aquel tiempo, fueron varios los diagnósticos que recibió: poliomielitis, tuberculosis o sífilis, aunados a las 30 operaciones a las que fue sometida. 

Sin embargo, una publicación hecha por un equipo de reumatólogos en el año 2000 sugirió que el dolor y fatiga crónicos de Kahlo se debían a una fibromialgia postraumática, enfermedad desconocida en aquellos tiempos. 

“La tristeza se retrata en todita mi pintura, pero así es mi condición, ya no tengo compostura”. 

Frida Kahlo

Cuando tenía 18 años, un tranvía arrolló el autobús en el que regresaba a casa. La columna vertebral de Frida se rompió en tres, su pierna derecha tuvo 11 fracturas y su pelvis quedó partida. 

Según la perspectiva médica actual, ese trauma físico pudo ser el detonante de los dolores de la artista que la acompañaron hasta el último día de su vida.

 

Incluso vestirse puede ser doloroso con fibromialgia

Según los expertos, la fibromialgia es una función anormal del sistema nervioso central que amplifica las señales normales de dolor.

Explican que es como un “control de volumen” que se mantiene en el nivel máximo. Esto provoca que los pacientes sientan mucho dolor donde la mayoría de las personas no lo presentan.

“Vestirte es un proceso doloroso, la misma luz te hiere las retinas. La vida cambia y nadie puede creer que el dolor puede entrar en tu vida y quedarse para siempre”, asegura Daniela Herrera, estudiante de Antropología Social y paciente de fibromialgia. 

Se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en puntos específicos. 

El diagnóstico se complica debido a que no hay una prueba especial. Además, el dolor se parece al de las articulaciones, por lo que suele confundirse con otros padecimientos como osteoartritis, lupus u otra condición autoinmune.  

 

Día Mundial de la Fibromialgia

Este fin de semana se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia (12 de mayo). La fecha fue elegida por el natalicio de Florence Nightingale (1820-1910), fundadora de la primera escuela de enfermería moderna y quien se cree padeció fibromialgia.

Actualmente, se estima que en el mundo hay 28 millones de personas con esta condición. 

El 90 por ciento de los casos son mujeres y la edad promedio en la que se empieza a manifestar es entre los 30 y 50 años. 

En México, se estima que hay tres millones de pacientes. Aunque se desconocen las causas, recientes investigaciones indican que responde a una alteración en los neurotransmisores (sustancias que permiten la comunicación entre las células nerviosas).

El jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, Eduardo Calixto, indica que el origen de la enfermedad va desde alteraciones genéticas, inmunológicas, neuronales, de los neurotransmisores y hormonales.

Asimismo, detalla que el promedio de edad de aparición es de los 35 a 42 años, aunque hay casos que comienzan desde los 22.

La enfermedad está asociada a diversos síntomas; hay quienes apuntan hasta 100. Los más frecuentes son:

  • Cansancio y fatiga crónicos, 
  • Trastornos del sueño,
  • Dolor de cabeza, 
  • Alteraciones digestivas, 
  • Mareos,
  • Pérdida de concentración y memoria, 
  • Ansiedad o depresión,
  • Sensación de rigidez generalizada, 
  • Inflamación en manos y pies, 
  • Hormigueo en manos,
  • Colon irritable, 
  • Sequedad en la boca y ojos.

Según la Fundación Mexicana para la Fibromialgia, hay cinco tipos: 

  • Fibromialgia Primaria (FMP). Es el más común y el dolor está presente en el sistema musculoesquelético.
  • Síndrome de Fibromialgia Regional. Se ubica en un solo punto del cuerpo y puede ser generado por un trauma a nivel muscular. 
  • Síndrome de Fibromialgia Regional Secundaria o Reactiva. Se genera tras recibir la noticia de otra enfermedad. 
  • Síndrome de Fibromialgia Postraumática (SFMPT). Se desarrolla después de un trauma físico.
  • Síndrome de Fibromialgia Generalizada (SFMG). Va de la mano de otras enfermedades como osteoartritis, artrosis o lupus.

 

Fundamentos sobre la fibromialgia de Frida

En sus pinturas, específicamente en la obra “La columna rota” (1944), Frida Kahlo define los puntos neurálgicos del dolor que presentar los pacientes de fibromialgia. 

También en “El venado herido” (1946), pintó 11 flechas sobre el cuerpo del animal que, según los expertos, coinciden con los puntos álgidos de la fibromialgia. 

Hoy en día la fibromialgia no tiene cura, pero el tratamiento está enfocado a disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida en los pacientes. 

Algunos médicos recomiendan el ejercicio y técnicas de relajación. Médicos, reumatólogos, psicoterapeutas y especialistas han destacado que el yoga tiene múltiples beneficios para esta enfermedad. 

 

Yoga contra la fibromialgia

Entre las recomendaciones a personas con fibromialgia está la práctica de ejercicios suaves y de baja intensidad que ayuden a la movilidad de las articulaciones y la relajación de músculos tensos. 

Esto es parte de lo pueden obtener con el yoga. 

Un estudio realizado por la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon demostró los beneficios de esta disciplina en pacientes de fibromialgia. 

Indicó que un grupo de 53 mujeres fue sometido a prueba. La mitad tuvo clases de yoga y la otra parte recibió la medicación de rutina.

Luego de ocho semanas, quienes hicieron yoga redujeron las alteraciones del sueño, la depresión, la pérdida de memoria y la ansiedad. 

Otros beneficios de esta práctica son: 

  • Corrige la postura, 
  • Contribuye al equilibrio,
  • Distribuye la fuerza por todo el cuerpo, 
  • Relaja el sistema nervioso,
  • Mejora la salud mental. 

Si deseas probar una clase de yoga para reducir el dolor, en este video de YouTube encontrarás una sencilla sesión.


 

Namasté.

 

Redacción / Información de breaking.com.mx / Video: LibertadDigital

Noticias relacionadas

Accesibilidad